Un nuevo juicio contra Argentina por bonos Cupón PBI

Esta es la segunda demanda que Argentina recibe este año por los bonos cupón PBI.

La República Argentina, el miércoles fue demandada por un acreedor que busca ser compensado por el mal manejo de los datos del INDEC durante la administración anterior. Novoriver S.A., quien posee USD 181 millones en inversiones en bonos atados al crecimiento de la actividad económica del país conocidos como “Cupón PBI”, es una sociedad constituida bajo las leyes de la República Oriental del Uruguay.

Según el demandante, el 21 de febrero de 2014, el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof, anunció que el PBI del año 2013 había crecido 4,9%. Un mes más tarde, el 26 de marzo de 2014, anunció que por una revisión de cuentas (cambio de base de 1993 a 2004), el crecimiento había sido del 2,9%, menor al 3,25% que gatillaba el pago de Cupón del PIB. Fue un anuncio sumamente ‘desprolijo’, que el mercado tomó como otra manipulación de datos con tal de no pagar a los acreedores.

Ante la escasez de divisas, el Gobierno tuvo como único objetivo publicar las nuevas series del PBI para reflejar una baja del crecimiento económico del año 2013 con el fin de evitar el pago del cupón PBI por unos USD 3.000 millones.

Esta es la segunda demanda que Argentina recibe este año por los bonos cupón PBI. En enero, el conocido fondo Aurelius Capital, presentó una demanda similar por USD 87 millones. Tanto Aurelius como Novoriver, presentaron sus demandas en la corte de la Juez Loretta Preska.

Mientras el caso de Aurelius está esperando un fallo antes de fin de año, el de Novoriver recién comienza, pero los tiempos se acelerarán cuando la Juez Preska presente su fallo y tal vez, consolide todos los casos (por ahora sólo dos) que involucran a los bonos Cupón PBI.