Un ranking que considera distintos indicadores de calidad institucional, señala a nuestro país como uno de los cinco Estados que más retrocedieron, junto con Kiribati, Micronesia, Fiji y Madagascar. En libertad económica, sólo supera a Cuba y Venezuela.
En los últimos seis años, Argentina perdió 34 posiciones en el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI), elaborado anualmente por la fundación Libertad y Progreso. Según el último conteo, el nuestro es el país de América Latina que más retrocedió.
El estudio toma distintas variables políticas y económicas e indica que, a nivel global, Argentina fue uno de los cinco Estado que más retrocedió, junto a Kiribati (- 51), Micronesia (-48), Fiji y Madagascar (-34, el mismo puntaje que perdió la Argentina).
Así, se ubica en el puesto 127 de 191, cinco lugares más abajo que el año pasado. En la posición 126 está Paraguay, mientras que por debajo de la Argentina se encuentra Azerbaiyán, en el puesto 128.
Entre otras cosas, el ICI determina el grado de respeto por las reglas de juego políticas y económicas, a través de ocho indicadores confeccionados por distintas organizaciones internacionales. Fue presentado ayer en la Universidad del Cema y tuvo como disertantes a Martín Krause, consejero académico de Libertad y Progreso y autor del ICI; Horacio Lynch, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores); Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa; y Emilio Cárdenas, consejero académico de LyP y ex embajador de la Argentina ante la ONU.
Precisamente, Krause explicó que “hay una fuerte relación entre calidad institucional y desarrollo económico y social. Esto quiere decir que un mayor respeto por las instituciones se traduce en una mayor calidad de vida para los ciudadanos, ya que se produce un ambiente más propicio para las inversiones, los negocios y hay cumplimento de las normas”.
Y es en esos puntos donde la Argentina muestra resultados poco promisorios. Por caso, en materia económica el país mostró peor desempeño que en cuestiones políticas. Y el ítem que más cayó fue el de Libertad Económica. En ese sentido, sólo el 10% de los países medidos tienen menor libertad económica que la Argentina. “En la región, el promedio es de 0,48. Sólo Venezuela y Cuba presentan menor libertad económica”, destacó Krause.
Pero en materia política los datos tampoco son demasiado alentadores. En el indicador Vigencia del Derecho, que mide el respeto por la ley en cada país, el puntaje de la Argentina es de 0,34 sobre 1. En percepción de la corrupción, con los indicadores de Transparencia Internacional y Libertad de Prensa, la Argentina obtuvo 0,42 y 0,47, respectivamente.
Mientras que en el indicador que mejores resultadoa arrojó fue el de “Voz y Rendición de Cuentas”, a través del cual el Banco Mundial mide el funcionamiento de la vida democrática y el impacto de la opinión pública sobre los políticos. Allí, Argentina recibió 0,57 puntos.
El estudio incluyó a la Argentina dentro del denominado “Eje bolivariano”, junto a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, el Salvador y Jamaica, quienes acaparan el grupo de países con descenso de sus indicadores.