La colisión fue sobre las dos de la madrugada de este viernes, y disparó una alarma y un pedido de socorro.
Un buque pesquero chino se hundió este viernes en el mar a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, y su tripulación fue rescatada por otros barcos de pesca.
El hundimiento se produjo después de que el pesquero chocara con otro, de bandera española, en circunstancias que aún se desconocen, según informó Prefectura Naval Argentina.
El buque naufragado es el Zhongyuanyu 11, que antes de irse a pique colisionó con el pesquero español Pesca Vaqueiro.
El choque y el hundimiento se produjeron a 9 millas náuticas (unos 16 kilómetros) afuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
La Prefectura desplegó en la zona del incidente un operativo de rescate. El barco chino hundido se encontraba pescando calamar, especie que abunda en la zona.
El prefecto principal del Centro de Control Tráfico Marítimo, Sergio Cernadas, confirmó que el pesquero de bandera china se hundió, y que toda su tripulación fue rescatada.
A las 2 de la madrugada de este viernes, el Zhongyuanyu 11 chocó con el Pesca Vaqueiro, lo que disparó una alarma junto con una baliza de localización y socorro. De inmediato, el guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, se trasladó al lugar junto con un avión que, en ese momento, estaba sobrevolando el área en coordinación con el Mantilla.
Cernadas detalló que de acuerdo al protocolo correspondiente, ante el pedido de ayuda se inició una primera etapa de búsqueda preliminar de comunicaciones por parte de las estaciones costeras de Prefectura con la flota próxima al área de hundimiento.
En diálogo con el periodismo, el prefecto manifestó que superada esa primera etapa y sin haber obtenido respuesta, se inició una segunda etapa y se envió ayuda.
Todos los tripulantes del buque hundido —se trataría de unas 30 personas— fueron rescatados por buques próximos. En tanto, el barco español siguió navegando.
La presencia de una enorme cantidad de pesqueros de todo el mundo convierten al litoral marítimo de Chubut y Santa Cruz en verdaderas “ciudades flotantes”, formadas en general por barcos de gran porte que suelen pasar su carga a otras embarcaciones que la transportan a los países de origen. En otros casos se trata de buques factorías que procesan y empaquetan las especies a bordo y las dejan listas para comercializar.
No es extraño que algún pesquero sea sorprendido dentro de la milla 200, es decir en la Zona Económica Exclusiva Argentina. El último incidente de este tipo se produjo hace ocho días, con la captura de un buque surcoreano que actualmente se encuentra anclado en el puerto de Comodoro Rivadavia.