Un profesor británico, amenazado de muerte por mostrar caricaturas de Mahoma en clase

Ha sido suspendido por la dirección del colegio y se encuentra bajo protección policial tras haber sido identificado en las redes sociales.

Un profesor británico ha recibido amenazas de muerte por mostrar en clase de religión caricaturas de Mahoma de la revista Charlie Hebdo. El profesor ha sido suspendido por la dirección de la Batley Grammar School, que tuvo que cerrar parcialmente sus instalaciones el viernes ante las protestas de medio centenar de musulmanes.

El secretario de Educación, Gavin Williamson, salió sin embargo en defensa del profesor, que está bajo protección policial tras haber sido identificado en las redes sociales. “Es inaceptable intimidar o amenazar a los docentes”, dijo Williamson. “Nosotros promovemos el diálogo entre padres y profesores cuando surgen asuntos como éste”.

“Las escuelas deben ser libres para incluir un amplio espectro de ideas y materiales en su currículum, incluidas algunas que pueden ser controvertidas”, agregó el secretario de Educación. “En cualquier caso, hay que encontrar un equilibrio en la necesidad de promover la tolerancia y el respeto entre gente que profesa distintas religiones”.

En octubre del 2020, un profesor francés de secundaria, Samuel Paty, fue asesinado y decapitado días después de mostrar una caricatura de Mahoma en clase. En el 2015, doce personas murieron en el atentado terrorista contra la oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París .

El incidente del profesor británico ha tenido un gran impacto en la localidad de Batley, en la cercanías de Bradford, una de las ciudades británicas con mayor proporción de población islámica. El imán local, Mohamed Amin Pandor, fue de los primeros en pedir la suspensión del docente tras mostrar la caricatura de Mahoma a sus alumnos: “Lo que ha sucedido es totalmente inaceptable, y así se lo hicimos saber a la dirección”.

La ONG local Purpose of Life convocó protestas en la escuela y divulgó en redes sociales la identidad del profesor. “La comunidad se siente profundamente herida”, declaró a The Times su fundador, Mohamed Sajad Hussain, que condenó “la conducta sádica” del maestro. “Hasta las democracias liberales deben tener un límite para la libertad de expresión; no podemos usarla para ofender”.

EL DIRECTOR DEL COLEGIO PIDE PERDÓN

La Asociación Musulmana de Gran Bretaña se ha sumado también a las protestas con un comunicado en el que condena “el ascenso de la retórica islamofóbica y el uso de imágenes del profeta Mahoma que resultan ofensivas para los musulmanes”. La asociación pidió a la escuela que investigue los hechos y ‘tome las medidas adecuadas'”.

El director de la escuela, Gary Kibble, ha pedido “inequívocamente perdón por el uso de un material totalmente inapropiado” en la clase de educación religiosa. Varios padres han hecho sin embargo causa común con una petición redactada por decenas de alumnos que han reclamado la readmisión del “fantástico” profesor, un ex jugador amateur de rugby que había confesado recientemente su intención de consagrar su vida a la enseñanza.

El secretario de Comunidades y Gobierno Local, Robert Jenrick, condenó por su parte este viernes las protestas en la escuela: “No deberíamos permitir que los profesores se sientan intimidados”. La diputada laborista por Batley, Tracy Brabin, acusó también a los manifestantes de “agitar las llamas y provocar el odio y la división”.