Un profesor le hizo un test a sus alumnos para ver si son fachos

El padre de uno de los estudiantes publicó la “prueba” en las redes sociales y se generó un escándalo.

“¿Eres facha?” Puede que alguna vez te hayan preguntado o te hayas preguntado esto tú mismo, pero seguramente nunca lo hayan hecho directamente los profesores en tu colegio, instituto o clase de la universidad. Los tiempos que corren hace que se señalen a los fachas aquí y allá, sobre todo en redes sociales, donde las banderas y las acusaciones son el pan de cada día. Ahora bien, hasta ahora no se había descubierto que era una pregunta que se realizaba en centros educativos.

Al menos es lo que ha denunciado un padre en Twitter, que ha compartido con sus seguidores un curioso cuestionario que habría recibido su hijo de 15 años en su clase de cuarto de la ESO del instituto Áramo de Oviedo (Asturias) por parte de su profesor. El test en cuestión, de 14 preguntas, está inspirado en una lista publicada por el filósofo italiano Umberto Eco para una conferencia impartida en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 1995, y que permitía identificar los puntos comunes de los regímenes totalitarios para el estudio del término ‘fascismo o ’ y su contexto en la Historia.

La prueba era sencilla: contestar “sí” o “no” a una serie de preguntas, entre las que se incluían algunas como si los alumnos consideraban que “el progreso tiene la culpa de muchos problemas”, que “la gente muy distinta” supone “un peligro”, si “lo lógico y lo correcto es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza” o si pensaban que “las personas débiles entorpecen a la sociedad”. El asunto ha indignado a la comunidad de Twitter, que no ha dudado en compartir sus opiniones al respecto, aprovechando la polémica para pedir la implantación del polémico Pin Parental.

El examen causó la indignación del padre de uno de los alumnos, que la difundió en Twitter​.

“Hoy el profesor de historia de mi hijo les hizo hacer este test en 4°ESO en un instituto de Oviedo con 15 – 16 años”, escribió el usuario @Bloom16720152.

Por su parte, una estudiante salió a defenderlo con un mensaje que publicó en su cuenta de Instagram: “Yo soy alumna suya (también hice ese “test”) y puedo confirmar que no lo hizo con ninguna intensión de adoctrinamiento ni nada que se le parezca. Simplemente surgió porque estábamos dando el tema de nazismo y fascismo, en ningún momento dijo “si tienes tales respuestas eres ‘facha’ y si no pues está bien”. El es un gran profesor y respeta las ideologías de cualquiera de los alumnos, cabe destacar que no miró nuestras respuestas en ningún momento, nos dio total anonimato y libertad de elección. Es una pena que tenga que estar pasando por esto sólo porque tiene como alumnos a ciertos irrespetuosos y bromistas que no saben ver el límite de lo que está bien y mal, jugando con la reputación de un profesor excelente y con su trabajo. Puedo dar fe de lo que muchos de los compañeros hicieron el test sólo par hacer la gracia. No es justo que por culpa de eso se tenga que poner en duda al profesor.

Por lo visto, el centro educativo desconocía que el profesor estuviese realizando esta prueba. La directora del centro se ha comprometido a tomar las medidas oportunas. El padre también ha confirmado que va a denunciar lo sucedido a través de las vías correspondientes