Una empresa farmacéutica aseguró que producirá 2.000 millones de vacunas contra el Covid-19 “al costo”

AstraZeneca, una de las encargadas de producir las vacunas contra el Covid-19, adelantó que, cuando esté lista, distribuirán 2 mil millones de ejemplares “al costo”.

Cinco de los laboratorios más adelantados en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 declararon ante el Congreso de EEUU sobre sus hallazgos y sus planes. La gran “revelación fue que AstraZeneca distribuirá 2.000 millones de vacunas “al costo”. Además, confirmaron que al menos una vacuna contra el Covid-19 estará lista a comienzos de 2021.  

Johnson & Johnson se comprometió también a presentar al mercado un producto accesible para la mayoría de las naciones y las personas con un mismo precio global para su vacuna, más allá de las diferencias de ganancias de sus otros productos en distintos territorios.

Tanto AstraZeneca como Johnson & Johnson recibieron fondos del gobierno estadounidense: USD 1.200 millones por 300 millones de dosis y USD 500 millones respectivamente. Solo Moderna, la tercera compañía que lo hizo, por un total de USD 536 millones, dijo que no la venderá al costo. Hasta ahora Estados Unidos dispuso de casi USD 2.300 millones para el esfuerzo de encontrar una vacuna.

Los principales laboratorios en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19 hicieron un resumen de sus investigaciones y planes en videoconferencia con el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Si bien algunos de sus miembros preguntaron reiteradamente sobre la posibilidad de conseguirla antes de que termine 2020, ninguno de los representantes de las compañías farmacéuticas quiso comprometerse debido a la necesidad de garantizar la seguridad de cualquier forma de inmunización.

Una postura menos optimista fue la de la representante de Merck, Julie Gerberding, quien aclaró que “no se tomarán atajos de seguridad” en las dos candidatas que investiga la compañía y que “la velocidad es importante, pero no vamos a comprometer la eficacia, la calidad y sobre todo la seguridad científica, a pesar del sentimiento de urgencia que todos tenemos”.

Además, Gerberding brindó los datos menos prometedores: “No sólo no queda mucha capacidad -de fabricación de vacunas- disponible, sino que no siempre se puede pasar con facilidad de hacer una vacuna a hacer otra”. Y para cubrir la demanda que presenta el coronavirus la industria global necesita “aproximadamente el doble de su capacidad de producción actual”.

Todos los laboratorios aseguraron que sus productos tendrán una eficacia de al menos el 50%, que es el umbral fijado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para todas las vacunas en general, y que se aplicará también a la que combata el SARS-CoV-2. También todos aseguraron que ofrecerán garantías de seguridad.