Una gran oportunidad

pag 13 foto aBuenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. La cita internacional será una gran chance para impulsar el deporte argentino desde las bases. También, para articular el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en el 2018. Participarán del encuentro los mejores atletas del mundo de 15 a 18 años de edad, concretando el sueño impulsado por los dirigentes del Comité Olímpico Argentino, con Gerardo Werthein a la cabeza. En esta conducción del COA, el ex ciclista marplatense Juan Curuchet ha tenido gran injerencia desde su consagración como campeón olímpico. En declaraciones radiales, el actual funcionario provincial mostró su alegría por la designación de Buenos Aires, calificando el hecho como algo inspirador para los jóvenes.

-¿Creías que Buenos Aires tenía chances reales?  
-Hicimos un sondeo previo. Teníamos el 90% de posibilidades de ganar sobre Colombia y Escocia. Estuvimos trabajando muy fuertemente en el Congreso de la Nación la noche anterior, con la Ley Antidoping, que estaba dentro de las garantías que había que presentar. Obtuvimos la media sanción y era lo que faltaba para presentar a Buenos Aires como sede.
Es una gran alegría, esto es algo increíble. ¿Quién iba a a pensar cuando asumió Gerardo Werthein la presidencia del Comité Olímpico, que iban a pasar todas las cosas que han sucedido? Desde la creación del ENARD, que le ha cambiado la vida a los deportistas, hasta ser miembro del Comité Olímpico Internacional. Hoy Argentina está en un lugar de excelencia, no solo por sus deportistas sino también por sus dirigentes.

-¿Qué creés que pudo haber convencido al Comité Olímpico Internacional para elegir a Buenos Aires?
-La viabilidad del proyecto y las garantías económicas firmadas por el Gobierno de la Ciudad y la Presidencia de la República. Son las garantías del Estado Nacional y del Comité Olímpico Argentino las que están atrás de todo esto. Se viene un desarrollo de infraestructura muy importante que va a dejar muchas cosas. Lo más importante es lo que que va a producir esto en los jóvenes. Va a ser inspirador y va a incentivar a toda la base del deporte de la Argentina. Se van a ensanchar las bases, como nosotros queremos desde hace muchos años. Vamos a tener la cantidad para poder alcanzar la calidad. Hay que apostar a los jóvenes y llamarles la atención. Estamos en un momento difícil y hace falta este tipo de incentivos para que los chicos se comprometan con algo tan lindo como es el deporte. El deporte es desarrollo, igualdad y algo muy importante: los valores. Chicos de 10 u 11 años ya pueden empezar a soñar con esto. Vamos a trabajar a largo plazo.

-¿Cuánto tiene que ver en todo esto la figura de Gerardo Werthein?
-A partir de octubre, Gerardo Werthein renueva por cuatro años más al frente del Comité Olímpico Argentino, y eso nos da una seguridad de continuidad de gestión del presidente. Yo también sigo por cuatro años más como presidente de la Comisión de Atletas del COA. Esto también nos da un gran impulso como dirigentes que creemos en la Argentina por nuestra dignidad deportiva y nuestra identidad, que hoy es diferente gracias a la llegada de Gerardo. Todos los argentinos debemos darnos cuenta de la importancia de lo que está pasando en el deporte argentino y fortalecer eso.

-¿Esta desiganción le quita fuerza a La Punta, San Luis, como candidata para hacer los Panamericanos en 2019?
-Para nada. Estamos a días de que se designe la sede de los Panamericanos y Argentina está siendo un punto muy importante para el deporte mundial. No me gusta decir “vamos por todo”, pero sí queremos más identidad del deporte argentino en el mundo. Creo que San Luis ha presentado la viabilidad del proyecto, pero competimos con Santiago de Chile, que ya tiene mucha infraestructura realizada y es nuestro gran rival.

-¿Imaginabas que el deporte argentino podía llegar hasta acá?
-Siempre he sido un hombre de soñar. Cuando uno puede tratar con un hombre como Werthein y ver cómo lleva adelante la política para luchar por la inclusión de los jóvenes en el deporte, no quedan dudas de que teníamos que dar un vuelco. Yo tenía un sueño; y como tantas veces en mi vida, se me hizo realidad. Es muy lindo ser parte del cambio. Fui parte de una problemática que había y hoy soy parte de una realidad que se cambia.

Obras en el CEF N°1. “La obra se va a hacer”

En su condición de funcionario, Juan Curuchet no eludió la responsabilidad de su anuncio de remodelar y poner en valor las instalaciones del ex Piso de Deportes, que por ahora se encuentra demorado. En ese sentido, sentenció: “la obra se va a hacer. El día 15 de julio se abren los pliegos y el día 22 de julio se inicia la obra. A veces me duele un poquito que no me consulten a mí y que salga media página en el diario diciendo que no se va a hacer. Lo voy a explicar. Hubo un paro de docentes y toma de escuelas. A la encargada de revisar los pliegos la pusieron a trabajar en infraestructura por el tema de la toma de escuelas. Esas cosas no las puedo evitar. Perdimos dos meses. Terminó el tema de la toma de escuelas, seguimos con lo de los pliegos y ahora serán presentados. A mí me gusta ser frontal y claro, pero a veces no te consultan. Voy a seguir peleando y gestionando por esto. Es cierto que la obra tiene un retraso de dos meses, pero para mí tiene un retraso de 40 años. Yo, Juan Curuchet, a esta obra la voy a seguir y la voy a hacer. Es mi responsabilidad. Una vez que empiece, el plazo de obra es de cinco meses. Yo me puse al frente de esto y la obra se va a hacer”.