Alternativa para aliviar los síntomas de depresión y ansiedad

El estudio fue publicado en la revista Journal of Internal Medicine y demuestra que la meditación puede ser efectiva en el alivio de algunos síntomas dolorosos.

meditacionLa revista Journal of Internal Medicine, una de las principales publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos, divulgó un estudio que indica que al menos media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
“Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional”, indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland.
“Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos”, añadió.
La llamada “meditación centrada”, una forma budista que centra la atención en el momento presente sin juicio sobre lo que ocurre, mostró su capacidad para aliviar algunos síntomas dolorosos, según los resultados de Goyal y sus colegas.
Los investigadores analizaron cuarenta y siete pruebas clínicas realizadas en junio de 2013 entre 3.515 participantes que involucraron meditación y varios aspectos de la salud mental y física, incluidas depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardíaca, cáncer y dolores crónicos.
Goyal explicó que “mucha gente tiene esta idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada. Pero ésa no es la realidad. La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas”.
La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día, y enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos sin juzgarlos y un relajamiento del cuerpo y la mente.