Una nueva misión de la NASA investigará el polvo lunar

La agencia espacial estadounidense lanzó una nueva misión a la Luna.La sonda no tripulada LADEE despegó de la base de Wallops, en la costa este de Estados Unidos, en una misión con un costo de US$280 millones, que tiene como objetivo investigar la atmósfera que rodea el satélite de la Tierra.
La sonda que lanzará la Nasa investigará la atmósfera y el polvo lunarLa misión también explorará cómo es el comportamiento del polvo lunar que, según muestran algunas imágenes e investigación, parece estar levitando sobre la superficie.
Además se pretende buscar un nuevo sistema de comunicación laser que la NASA espera utilizar en otras expediciones espaciales.
La científica del programa, Sarah Noble, habló sobre la atmósfera de la Luna y dijo: “Tiene; pero es muy, muy delgada. Es tan delgada que las moléculas individuales son tan pocas y están tan separadas que no interactúan entre ellas; nunca chocan”.
Y agregó,“Es algo que llamamos exósfera. La Tierra tiene una exósfera también, pero es necesario pasar la zona donde la Estación Espacial Internacional orbita para obtener esa condición que podemos considerar una exósfera. En la Luna ocurre justo en la superficie”.

En la actualidad, se cree que la atmósfera lunar tiene sólo 1/100,000 de la densidad de la atmósfera de la Tierra. Además es muy probable, que sólo haya alrededor de entre 100.000 y 10 millones de moléculas por cm cúbico en la superficie de la Luna.
En aquel entonces, los astronautas del Apolo dijeron haber visto un resplandor difuso sobre el horizonte lunar justo antes del amanecer. Se cree que ese brillo, se debe a las partículas de polvo, cargadas eléctricamente, que se levantan de la superficie de la Luna por la luz ultravioleta del sol.
Tras el lanzamiento por el Cohete Minotaur V, la sonda LADEE será enviada a la Luna en una larga espiral, que durará alrededor de un mes, donde se pondrá en marcha la astronave antes de que tome una altitud de unos 20 kilómetros por encima de la superficie para dar paso a 100 días de observaciones científicas.
John Grunsfeld, el jefe científico de la NASA, dijo que no tienen dudas de que las comunicaciones ópticas son el futuro. “Para nuestra misión Marte 2020 ya hemos tenido discusiones acerca de si se pueden llevar a cabo comunicaciones láser con un aparato sobre la superficie de Marte. Creo que no hay duda de que a medida que enviamos seres humanos más lejos en el Sistema Solar, desde luego a Marte, si queremos tener video 3D, de alta definición, vamos a tener que enviar esa información a través de comunicaciones láser”, explicó.