“Una persona de 45 años todavía es muy joven”

En la Asociación Civil “Diagonal” trabajan por la reinserción de personas mayores de 45 años en el mercado laboral. “Lo que hay detrás de las dificultades para tomar trabajadores de esa edad, es un prejuicio muy grande”, comentó Brenda Pruczanski en la 99.9.


La problemática de la reinserción laboral para las personas mayores de 45 años, incluso cuando son profesionales, afecta cada vez a más trabajadores. La Asociación Civil “Diagonal” trabaja en la formación de personas de esa franja etaria con el objetivo de que logren volver a insertarse activamente en el mercado laboral. Al mismo tiempo, busca generar un cambio de idiosincracia.
Esta mañana en la 99.9, la responsable de Relaciones con la Comunidad en “Diagonal”, Brenda Pruczanski, explicó: “si bien sólo trabajamos en Capital Federal y alrededores, lo que tratamos de hacer es brindar herramientas para que las personas se actualicen en las formas de buscar trabajo y puedan estar más acompañadas en términos emocionales. Una vez terminado el asesoramiento, les damos la posibilidad de dejarnos su currículum para hacerlo circular entre las empresas”.
Aunque no se trata de un tema reciente, en el último tiempo la situación se volvió más compleja. “Es una problemática de hace tiempo. Hace 6 años que trabajamos en esto, y es complicado. Lo que hay detrás de esta condición es un prejuicio muy grande de las empresas; piensan que una persona, después de los 45 años, no tiene nada que aportar. Eso no está basado en cuestiones concretas; son falsos prejuicios y paradigmas. Se ensalzan ciertas características de los jóvenes, pero a la vez se quejan mucho de ellos”, destacó Pruczanski.
Las empresas tienen un pensamiento muy particular en relación a los trabajadores de esta edad. Y eso, para la Asociación Civil “Diagonal”, supone un serio inconveniente: “no hay una crítica en los procesos de selección de las empresas y en cómo deciden un perfil a la hora de determinar un puesto. Piden una persona que tenga ciertas características, pero que no quieren que tenga más de 45 años. Lo que hacen es incorporar gente que no cumple con todas las características que exigen, pero sí más joven. No hay una mirada crítica de los equipos de trabajo”, subrayó la especialista.
Sin embargo, desde la asociación se encargan de resaltar ante los directivos empresarios las características de potenciales empleados que pueden ayudar a una empresa en ciertos puestos en particular. “Una persona a los 45 años es realmente muy joven. Las empresas los piensan como si físicamente tuvieran 70 años, no se han aggiornado culturalmente y seguimos pensando a la persona de 45 como alguien que está fuera del mercado laboral, cuando es todo lo contrario. Alguien de esa edad o más tiene una experiencia enriquecedora para la empresa”, indicó Pruczanski. Luego agregó: “hacemos concientización conversando con las empresas sobre todo en puestos donde hay problemas y tienen rotación muy alta. Esos puestos podrían ser ocupados por personas de 45 años”.
Por todo esto, desde “Diagonal” convocan a asesorarse, ya sea a distancia o de manera presencial en Buenos Aires: “tenemos un sitio,  www.todavíaservimos.com, donde transmitimos lo que vivimos todos los días en ‘Diagonal’. Es un modo de estar disponibles para ofrecer asesoramiento. Aquellos que puedan acercarse a Capital, pueden comunicarse con nosotros para acomodar fechas y poder hacer los asesoramientos, que duran cerca de un mes y medio. Pueden buscarnos en www.diagonal.org.ar.