Una princesa de Tailandia, candidata a las elecciones con un partido opuesto a la monarquía

La hermana del rey de Tailandia será la candidata del partido opositor a la junta militar en las elecciones de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014.

La princesa Ubolratana Rajakanya, hermana del rey de Tailandia, se presentará como candidata al puesto de primer ministro en los sufragios legislativos de marzo compitiendo con el actual jefe golpista, el general Prayuth Chan-ocha, en lo que amenaza con ser el “enfrentamiento electoral más épico en la historia” del país asiático, según lo definició la página web Khaosod.

La participación de Ubolratana ha introducido un elemento inesperado en unos comicios que parecían dirigidos a perpetuar el control cada vez más férreo que ejercer la alianza forjada por los militares y el monarca Maha Vajiralongkorn sobre la nación, toda vez que su candidatura fue presentada por el partido opositor Thai Raksa Chart, vinculado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, enemigo acérrimo de los uniformados.

La candidatura de Ubolratana podría generar un mayúsculo embrollo para Prayuth -que parecía ser el favorito de los sufragios- ya que su figura también está protegida por la legislación local y cualquier ataque contra su persona puede constituir un delito de lesa majestad, penado con hasta 15 años de cárcel.

A sus 67 años, Ubolratana es la hija mayor del difunto rey Bhumibol y la reina Sirikit. La princesa renunció a su título real en 1972 cuando se instaló en EEUU junto a su esposo, aunque retornó al seno de la familia monárquica -a la que se otorga un carácter casi divino en la nación asiática- en 2001, tras divorciarse de su pareja en 1998.

La princesa se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más mediáticas del clan por su participación en al menos dos películas y sus habituales incursiones en las redes sociales, donde suele colgar vídeos en los que aparece cantando o bailando en un estilo completamente inusual para un miembro de la realeza, que le han reportado decenas de miles de seguidores.

Los sufragios del 24 de marzo serán los primeros que se organizan en Tailandia desde la asonada militar que depuso a la hermana de Thaksin Shinawatra en 2014.

La votación, sin embargo, se desarrollará bajo el estricto marco legal establecido por la constitución dictada por los militares en 2016, y sólo servirá para elegir los 500 miembros del congreso, ya que los 250 integrantes del senado serán designados por el propio ejército. Ello otorgaba una notable ventaja a Prayuth, ya que la nominación del próximo jefe de gobierno saldrá de la votación conjunta de congreso y senado.

Los partidarios del clan Shinawatra también se han agrupado en la formación Puea Thai, cuyos aspirantes serán tres ex ministros del multimillonario y político, cuyo movimiento ha desafiado a la monarquía y el ejército ganando todos los sufragios organizados en Tailandia desde 2001.

Thaksin, derrocado en el golpe de estado de 2006, continúa exiliado junto a su hermana Yingluck, que fue depuesta en 2014. Ambos fueron condenados por corrupción tras haber huido del país.