Una radiografía muestra los efectos del cigarrillo electrónico en los pulmones de un “vapeador”

El paciente tiene 24 años. Buscan que los radiólogos se entrenen en detectar los daños que está causando el “vapeo”.

Las lesiones pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos son un problema creciente en Estados Unidos. Y los efectos del “vapeo” pueden observarse en una radiografía de tórax de un paciente de 24 años publicada en la revista científica Radiology: Cardiothoracic Imaging. La imagen acompaña un informe sobre el tema y, según los autores, estamos apenas en “la punta del iceberg” del problema.

El estudio —publicado por Suhny Abbara y Fernando Uliana Kay, del departamento de radiología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Estados Unidos)— busca sensibilizar a los radiólogos sobre cómo identificar la lesión pulmonar asociada al uso de los cigarrillos electrónicos. Y fue ilustrado con el caso de un paciente de 24 años con antecedentes médicos de asma que reportó un consumo diario de cigarrillos electrónicos (con tabaco) y marihuana.

El dato de la marihuana no es aislado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya vienen informando que “los productos que contienen THC” (principal ingrediente psicoactivo de la marihuana) “están vinculados a la mayoría de los casos y tienen un papel significativo en el brote” de lesiones pulmonares.

“En la mayoría de las muestras [vinculadas al vapeo] analizadas por la FDA hasta la fecha se encontró THC, y la mayoría de los pacientes han reportado antecedentes de uso de productos que contienen THC”, afirman los CDC.

El joven en cuestión presentó, durante una semana, dificultad para respirar, tos productiva, dolor en el pecho y fiebre. Tenía recuentos altos de glóbulos blancos y plaquetas.

Su radiografía de tórax mostró opacidades en vidrio esmerilado y opacidad reticular —o en forma de red— en ambos pulmones. Las muestras histológicas obtenidas del lóbulo inferior derecho en la biopsia sugirieron presencia de neumonía lipoidea.

Claro que este muchacho no fue el único. Desde 2012, varios casos reportados aumentaron la conciencia del posible vínculo entre el uso de cigarrillos electrónicos y la lesión pulmonar.

En septiembre, se publicó un reporte que identificaba a 53 personas de los estados de Illinois y Wisconsin que cumplían con estos criterios. Entre ellos, hubo una muerte.

La gran mayoría de estos pacientes (83%) eran varones, con una edad promedio de 19 años. El 98% presentó síntomas respiratorios que estuvieron presentes durante un promedio de seis días antes de la hospitalización.

Los síntomas incluyeron dificultad para respirar (87%), tos (83%) y dolor en el pecho (55%). Hubo fiebre en el 29% de los casos. También se observaron taquicardia y taquipnea (64% y 43%, respectivamente) y un recuento alto de glóbulos blancos (87%).

Complicaciones como derrames pleurales, neumotórax y neumomediastino ocurrieron en ocho de los 48 pacientes que se sometieron a tomografía computada.

“Sin embargo, estos casos no son exhaustivos, y los datos disponibles públicamente pueden representar solo la punta del iceberg”, aclara el estudio.

“Además, se desconoce el efecto a largo plazo de décadas de uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en los pulmones y otros sistemas de órganos”, continúa el informe.

La lesión pulmonar asociada al vapeo debe ser abordada por un equipo interdisciplinario de patólogos, epidemiólogos, neumonólogos y médicos de urgencias. Pero en el trabajo difundido en Radiology: Cardiothoracic Imaging destacan el papel fundamental de los radiólogos. “Es crucial que impulsen iniciativas de investigación”, señala el reporte.

“Alentamos a la comunidad de imágenes médicas a producir evidencia científica y conocimiento para ayudar a avanzar en nuestra comprensión colectiva de los efectos del uso del cigarrillo electrónico en los pulmones y otros sistemas de órganos”, comentó Suhny Abbara.

Los cigarrillos electrónicos arrojan nicotina, saborizantes y otros aditivos en forma de aerosol. Según los CDC, los usan más de nueve millones de adultos en los Estados Unidos.

Desde 2017, es la forma de tabaco más usada entre los jóvenes estadounidenses. La Encuesta Nacional de Tabaco Juvenil concluyó que, en 2018, más de 3,6 millones de estudiantes estaban usando cigarrillos electrónicos.

Según los últimos datos disponibles, desde el 22 de octubre se notificaron a los CDC un total de 1604 casos de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo. Entre ellos, se confirmaron 34 muertes.