El centro universitario Trinity College de Dublín ha impuesto al sindicato de esta universidad una multa de 214.000 euros por las protestas de las últimas semanas en rechazo a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Las protestas del Sindicato de Estudiantes del Trinity College de Dublín (TCDSU) han provocado el corte del acceso a la exposición Book of Kells, una muestra sobre el un escrito medieval ricamente decorado que se realiza en la universidad y que atrae a numerosos turistas.
El Grupo de Acción Civil del Senado irlandés ha manifestado ya su “preocupación” por esta multa, que supone un “precedente peligroso” y que impedirá al sindicato prestar sus servicios habituales, ya que supone un 20 por ciento de su presupuesto anual.
El comunicado de esta comisión parlamentaria advierte de que esta multa “busca generar un efecto paralizante” y demuestra “la falta de preocupación por el bienestar estudiantil”. Además, destaca el carácter pacífico de las protestas, según recoge el portal de noticias irlandés TheJournal.ie.
La universidad ha defendido que apoya el derecho a la protesta estudiantil “cumpliendo las normas” y ha alegado que las protestas han provocado un importante impacto económico porque los visitantes no han podido acceder a la exposición del Libro de Kells. “Trinity tiene la obligación de proteger el Libro de Kells, que es un tesoro nacional”, ha resaltado.
Sin embargo, la senadora independiente Lyunn Ruane, expresidenta del TCDSU, ha manifestado su “profunda decepción” por las “intimidaciones” de la dirección de la universidad. “La protesta genera alboroto por naturaleza, pero es una acción que es tanto un derecho constitucional como una parte fundamental de nuestra democracia”.
Por su parte, el TCDSU inició el viernes el inicio de una acampada en solidaridad con Gaza para exigir la ruptura de relaciones de la institución educativa “conforme a los principios de boicot, desinversión y sanciones que apoya la vasta mayoría de estudiantes y personal”, ha explicado la organización en un mensaje en la red social X.
La dirección de la universidad ha dado de plazo hasta fin de mes para el pago de la multa y ha advertido de que se podría sancionar a personas concretas vetándolas de exámenes, perdiendo su alojamiento o directamente con la expulsión.