La presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón, Claudia Piccolo, se refirió esta mañana en la 99.9 al dinero que giró el gobierno nacional a través del ministerio de Educación para distintas escuelas: “nos informamos del listado por los medios”, señaló.
Hace un par de días se dio a conocer oficialmente la entrega de 2.720.000 pesos para escuelas de la Región Educativa 19 dentro de un programa denominado “Fondo Escolar para reparaciones menores y Equipamiento Mobiliario” que proyectó el Ministerio de Educación de la Nación. Esta información cayó muy mal en los directivos del Consejo Escolar, ya que no fueron consultados ni informados en ningún momento: “una vez más nos pasaron por encima. Vemos que la inversión es real y el depósito en las escuelas se está efectivizando. Sabíamos de esta situación pero no teníamos el detalle de cuáles serían las escuelas”, dijo esta mañana la presidenta Claudia Piccolo en la 99.9.
Si bien no les avisaron, se mostró optimista con el dinero invertido: “nos informamos del listado por los medios. Es bienvenido porque las escuelas necesitan inversión, pero estaremos contactándonos con los directivos y los arquitectos para consensuar porque en algunos casos coinciden con el riesgo de inicio. Procuraremos que esté destinado para situaciones complejas”, aclaró.
Esta ayuda incluso termina beneficiando el trabajo del Consejo Escolar porque se puede sumar un dinero más a lo que habitualmente se gira hacia la ciudad, pero que nunca alcanza. “En algunos casos podrán dar solución a lo que nosotros no podemos dar con el fondo compensador. Hoy hay una reunión en La Plata con los inspectores regionales y los coordinadores de mantenimiento para hablar sobre algunas situaciones de riesgo de inicio”, puntualizó.
Es que en este contexto, mucho no se ha hecho por mejorar los establecimientos que terminaron muy mal el 2014 y según Piccolo, a veces tiene que ver con el alto nivel de burocracia que hay: “tenemos prevista una sesión especial para mañana porque no pudimos dar el quórum la semana pasada. Uno de los temas a tratar en la sesión serán las necesidades que observamos desde el Consejo Escolar. La administración de los sistemas educativos es engorrosa, difícil de comprender, pero realmente nos encantaría que las cosas cambiaran y trataremos de encontrar una forma para presentar nuestras inquietudes”.
Mientras tanto, destacó el trabajo que se intenta hacer en algunos sectores en particular para agilizar los trámites y el traspaso de dinero para realizar las obras. “El sistema contable nuevo ha mejorado mucho, está todo informatizado, no hay que utilizar los viejos libros. Eso caducó a partir de este año lo que agiliza muchísimo porque apretando una tecla se consigue una liquidación o se hace un pago. Hay que mejorar estas situaciones”, destacó.