“Mar del Plata tiene un alto riesgo de inicio de clases”

El Secretario General de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, anticipó que será nuevamente un año difícil desde lo educativo por la falta de recursos para arreglar la infraestructura. A pesar de los distintos aportes, remarcó en la 99.9 que “los recursos públicos son destinados para instancias políticas coyunturales”.

Gustavo-Sanchez-IbañezLos establecimientos de Mar del Plata, una vez más, no están en condiciones de iniciar las clases y es una lucha que tienen todos los integrantes del sistema educativo. Sin embargo, no hay respuesta alguna mientras se acerca el inicio de un nuevo ciclo lectivo que ya se puede avizorar con problemas.
Esta mañana, en la 99.9, el Secretario General de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, indicó que “el martes hubo una reunión de la paritaria provincial de infraestructura donde SUTEBA llevó el reclamo para saber las acciones del gobierno de la provincia con este tema. Plantearon que están desarrollando una política que denominó “operativo escuela” donde se destinan fondos y equipamiento para no tener problemas en el inicio del ciclo lectivo”.
A pesar de los anuncios, la situación sigue siendo muy compleja: “llevamos la información de que Mar del Plata tiene un riesgo de inicio bastante alto en el número de escuelas. Finalizamos el 2014 con un número cercano a 70 escuelas que tenían distintos problemas pero principalmente en los techos. La gestión del Consejo Escolar no ha dado un plan de gestión durante el verano ni ahora. Hemos pedido una reunión urgente para conocer cómo será”, advirtió.
Si bien hay dinero que se envía constantemente para la mantención de los edificios educativos, parece que nunca alcanza, a pesar de que los mismos provengan desde distintos sectores, ya sean provinciales o nacionales. En ese sentido, Sánchez Ibáñez comentó que “el gobierno nacional le enviará al municipio este año en fondo de financiamiento educativo unos 49 millones de pesos y sólo una pequeña parte será empleada para infraestructura. Los recursos públicos son destinados para instancias políticas coyunturales”.
A nivel local, el titular de SUTEBA fue crítico con la gestión de Claudia Píccolo: “el nuevo Consejo Escolar no ha dado respuesta e incluso se opuso a lo que conseguimos con los fondos escuela que era una pequeña caja que manejan los directivos y soluciona parte del problema”. Luego abundó: “uno cuando es electo por el pueblo en la gestión política, es para eso, para gestionar. Hay que llevar adelante cambios y para trabajar pensando que lo público tiene que ser lo central”.
Todos estos problemas en la gestión del arreglo de escuelas y la mantención de las mismas, ha derivado en una baja notable en el nivel de la escuela pública. A su vez, las familias empiezan a elegir el ámbito privado para llevar a sus hijos, a pesar del incremento que esto representa para la economía familiar: “en el período del año 2003 al 2014 la escuela pública ha ido para atrás en la recepción de matrícula nueva. Tenemos una consolidación de matrícula de la escuela privada. Eso tiene que ver con las políticas en la escuela pública. En esos años, la matrícula al sector privado creció en un 60% en detrimento de la escuela pública”, detalló Sánchez Ibáñez.
Si bien es un problema importante, el propio encargado de dirigir los destinos de SUTEBA en la ciudad, se incluyó entre las razones de esta situación: “hay políticas nefastas de cambios coyunturales sobre la educación. Los sindicatos tenemos mucho que ver, debemos discutir todo incluidas las políticas y las gestiones de los gobiernos en el municipio, en la provincia y a nivel nacional”, finalizó.