Vaca Muerta. Equinor y Shell invierten US$355 millones para ser socios de YPF

Las empresas adquirieron el 49 % de la participación de Schlumberger en el bloque Bandurria Sur y comprarán un 11% de YPF.

Las empresas internacionales Shell (anglo-neerlandesa) y Equinor (noruega) expandieron su presencia en la Argentina y adquirieron por US$355 millones el 49% de la participación que tenía la estadounidense Schlumberger en el bloque Bandurria Sur, un desarrollo no convencional en la cuenca de Vaca Muerta.

El 51% restante la en la explotación por ahora lo mantiene YPF, que continuará como operador. Sin embargo, las empresas firmaron un acuerdo preliminar para adquirir una participación adicional del 11% de YPF en Bandurria Sur, que está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria.

De esta forma, Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador.

El bloque de Bandurria Sur, de aproximadamente de 56.000 acres brutos de petróleo de esquisto ( shale oil), se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo, operado por Shell.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, comentó: “La asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la compañía en desarrollar los recursos energéticos de la Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país”.

Nidia Álvarez Crogh, directora nacional de Equinor en la Argentina, agregó: “Estamos encantados por la asociación con Shell en el bloque Bandurria Sur, un activo en un área con un potencial significativo, y por desarrollar aún más nuestra estrecha asociación con YPF, con quienes ya estamos explorando varias oportunidades en tierra, mar adentro y renovables en la Argentina. Estamos ampliando nuestras actividades en el país como apoyo a nuestra estrategia para generar opciones de crecimiento internacional”.

Por otra parte, Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera con control estatal, señaló: “YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta”.

“Es una gran noticia para YPF y para la Argentina el ingreso de Shell y Equinor en Bandurria Sur, uno de los más importantes campos de shale oil de Vaca Muerta. Ambas compañías ya eran socias de YPF en otros bloques y ésta es una nueva prueba de confianza en YPF como el mayor operador de no convencional fuera de América del Norte”, agregó Daniel González, CEO de YPF.

YPF ya cuenta con acuerdos firmados con estas dos compañías internacionales para el desarrollo de otras áreas en Vaca Muerta: Bajada de Añelo, con Shell, y Bajo del Toro, con Equinor. Además, con esta compañía, firmó acuerdos para la exploración off-shore (mar adentro) y el desarrollo de energías renovables.

Shell opera los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coiron Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo. En 2014, adquirió un porcentaje de dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza. En abril pasado, Shell aumentó su presencia en la Argentina tras ganar, junto con su socio de consorcio de licitación Qatar Petroleum International, dos bloques de exploración en aguas profundas ubicados en la Cuenca Argentina Norte.

Equinor, por su parte, participa en ocho bloques mar adentro en la Argentina, en seis de ellos como operador. Equinor también es socio al 50% con YPF (operador) en el bloque Bajo del Toro y tiene una participación del 90% en el bloque vecino, Bajo del Toro Este, con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). Además, Equinor tiene participaciones en el parque eólico terrestre Cañadón León, en Santa Cruz, y el activo solar de Guañizuil 2A (G2A).