Así lo afirmó la creadora de esta idea que ya ha implementado un modo de aprendizaje en todo el país: “tratamos de utilizar una herramienta como la música, para una propuesta de formación integral basada en tres ejes: el desarrollo personal, de familia y de la comunidad”.
Los niños necesitan tener estímulos artísticos, pero si además tienen el objetivo de insertarlos en hábitos saludables para la comunidad, se vuelve aún más importante. Valeria Atela es la creadora de la Orquesta-Escuela que comenzó implementando en Chascomús y ya se han extendido en todo el país.
En la 99.9, comentó que “la propuesta surgió hace 21 años con la creación de esta metodología que desarrollamos en muchos lugares del país. Tiene que ver con tratar de utilizar una herramienta como la música, para una propuesta de formación integral basada en tres ejes: el desarrollo personal, de familia y de la comunidad”.
El objetivo es tan sencillo como complejo a la vez: “lo que buscamos es generar otra visión de la vida con autoestima, a su vez es un tesoro que es para compartir. Hacen música y además, se la regalan a su entorno, su familia y su comunidad plasmando una realidad totalmente distinta. Es una forma de vida que la pueden llevar a cualquier ámbito”.
La extensión de este tipo de tareas tuvo un incremento progresivo: “comenzamos en 1998 en Chascomús como primera orquesta-escuela del país. Hemos llegado a hacer una red de proyectos y en 2005 se creó la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina que apoya el desarrollo de este tipo de emprendimiento como herramientas de educación ciudadana”.
En ese sentido, luego de haber participado de un Meet Up organizado por el Banco Galicia, Atela comentó que empezarán a trabajar en la ciudad: “prontamente armaremos una orquesta escuela que se conectará con toda la ciudad y tendrá sede en Batán”.