“Van a ser dos años muy difíciles”

El economista Juan José Llach, habló en la 99.9 sobre las perspectivas económicas a futuro y a pesar de que indicó que de aquí al final del gobierno de Cristina Fernández la situación no será sencilla; también anticipó que “no habrá grandes cambios de aquí a octubre”. Aclaró que “la idea del gobierno es no hacer nada que pueda ser tomado como un ajuste”. 

Juan José LlachLa economía atraviesa un momento de cambio, sobre todo por el resultado de las elecciones primarias que parecen indicar un fuerte movimiento en las piezas del Congreso Nacional a partir de octubre.
En ese sentido, se debe tener en cuenta las probables modificaciones que se podrían dar en el futuro. El economista Juan José Llach indicó en la 99.9 que los grandes cambios no sucederán, pero quizás surjan algunas medidas menores para tratar de equilibrar la balanza: “creo que van a ser dos años muy difíciles. Hay que esperar las elecciones de octubre, pero no avizoro un final catastrófico, creo que eso sería muy importante como proceso de maduración de Argentina”, señaló.
Las urnas, para algunos, tienen un serio mensaje que se debe analizar: “en las elecciones hubo dos mensajes muy importantes. Primero que tres de cada cuatro argentinos, no se entusiasman con proyectos de reformas constitucionales o institucionales importantes. El segundo es que se ven candidatos presidenciales a los cuáles les ha ido bien en las primarias que tienen un factor común, desarrollarían políticas económicas más parecidas a lo que se usa en el vecindario latinoamericano sensato como Brasil, Colombia, Chile, Perú, etc. Eso es muy importante”, aclaró.
A pesar de que se pueda cambiar la estructura del Congreso en sus mayorías y minorías, el especialista no cree posible un fuerte cambio en la forma de administrar las políticas económicas: “no creo que haya grandes cambios de aquí a octubre porque sería reconocer una derrota que todavía no es tal. El gobierno debería hacer dos cosas, primero dejar el relato y reconocer la realidad como la inflación. La segunda es establecer un diálogo”.
Los movimientos que puedan cambiar el resultado de la balanza económica, no serán factibles en el corto plazo y por una razón que el propio Llach explicó con simpleza. “La idea del gobierno es no hacer nada que pueda ser calificado de ajuste, una palabra muy odiosa, y en todo caso, si pierden el gobierno dejar las medidas para el próximo. Se navegarán en aguas que no serán muy tranquilas, pero sin grandes cambios. Sí se trabajará en aflojar tantas restricciones a la exportación o no emitir tanto dinero para que la inflación no se desboque”, agregó.
Hay ciertos valores que deben ser tenidos en cuenta en cuanto a volumen de dinero que ingresa o egresa. En cuanto a la importación, destacó que “este año puede estar en el orden de los 100 mil millones de dólares y para el año que viene apunta a algo más”. Luego abundó: “otro tema que podría aparecer después de octubre, un tipo de cambio múltiple”.
Mientras se esperan estas resoluciones, hay aspectos que se deben analizar seriamente, como la caída en las exportaciones de carne: “Argentina ha perdido una gran oportunidad que no ha aprovechado. En carne vacuna estamos en el puesto 11 de las exportaciones, hemos sido superados por Paraguay. Los restaurants de Alemania o España con carne argentina, en realidad lo que venden es carne uruguaya o paraguaya. No lo publican porque el negocio está firmado como carne argentina”, concluyó Llach.