Verónica Schaab: “Queremos profundizar en las dimensiones sociales y culturales del suicidio juvenil”

La Licenciada habló en la 99.9 sobre la Jornada de Prevención del Suicidio Juvenil que se realizará este sábado en el Instituto Unzué. Además, brindó detalles del alcance de este flagelo.

Este sábado 19 de octubre se llevará adelante una Jornada de Prevención del Suicidio Juvenil en el Instituto Unzué desde las 9 de la mañana y hasta las 13 donde se abordará un tema realmente sensible en la actualidad.

Una de las coordinadoras de la jornada es la Licenciada Verónica Schaab que dio detalles en la 99.9 sobre la tarea que realizan y la incidencia que tiene el suicidio en los jóvenes: “hace 3 años que estamos desarrollando un Programa que se llama “Un Trato por el Buen Trato” para abordar el tema de la violencia. El objetivo de este evento que desarrollaremos es una jornada de acción comunitaria porque la intención es profundizar en las dimensiones sociales y culturales del suicidio juvenil y hablar sobre la importancia de diseñar acciones sociales destinadas a la prevención y educación del tema”. 

Es difícil encontrar números exactos desde el estado y por eso, decidieron hacer una encuesta propia que coincide con los últimos números nacionales que se han dado a conocer: “no hay estadísticas precisas, hay estudios formales hechos. En Mar del Plata encuestamos en 2016 a 20 colegios donde participaron 1.500 chicos sobre la relación con la familia, el bullying, la violencia, a quien acuden ante estas situaciones y preguntabamos si veían en internet como la gente se suicidaba o había tenido intentos. Los datos mostraron que el 14% de estos chicos habían visto en internet o estaban inquietos por como la gente se suicidaba y el 7% de ellos, había intentado hacerlo”, explicó.

Al momento de tomar una decisión como la de quitarse la vida, los factores que pueden influir son muy variados y por eso, a través de la jornada de trabajo, se buscará reconocer los principales focos en los cuáles poner atención: “debemos identificar los factores de riesgo y los protectores. En el primero ingresan la autoexigencia, la exigencia parental, los fracasos en los logros esperados, los fracasos escolares, la perturbación de la vida familiar, la violencia, el consumo de alcohol, la vinculación con grupos marginales, las limitaciones para su desarrollo como la pobreza y la marginalidad. El Bullying y el aislamiento social son temas escenciales, al igual que el consumo de droga y la violencia familiar”. 

El problemas de las adicciones, sobre todo la droga, puede llevar a un suicidio también y es algo más corriente de lo pensado: “las adicciones colocan a los chicos y a cualquier persona en estado de vulnerabilidad. Lo que sabemos es que pierde sus posibilidades de autonomía”, finalizó.