Verónica Tambascia: “Apuntamos a modificar la captación de clientes en los planes de ahorro”

La titular de Defensa al Consumidor habló en la 99.9 sobre las reiteradas denuncias por estafas en la venta de planes de ahorro de las concesionarias de automotores y remarcó que “la gente cuando se acerca en muchos casos intenta hacer una compra financiada pero no por planes de ahorro y terminan contratándolo”. 

La venta de planes de ahorro en los concesionarios suele traer más problemas que complicaciones para los clientes. Eso está sucediendo con una de las empresas en particular, pero que por distintas denuncias que se realizan en Defensa al Consumidor, es algo muy común.
La responsable del área, Verónica Tambascia habló en la 99.9 y remarcó que “hay una concesionaria en particular, Giamma, donde se han generado inconvenientes en los planes de ahorro aunque nosotros venimos trabajando hace un tiempo en esta modalidad. También hay problemas con los planes de ahorro de Volkswagen y Ford”.
La idea de estos reclamos es que se llegue a unificar criterios y no se utilicen maniobras para que la gente termine engañada pesando que está contratando algo distinto: “a lo que apuntamos es a modificar la forma de contratación y captación del cliente. La gente cuando se acerca en muchos casos intenta hacer una compra financiada pero no por planes de ahorro y terminan contratándolo”.

Entre las distintas estrategias que utilizan, Tambascia remarcó que “están también las denominadas publinotas donde captan al cliente y dan información que no es veraz y además, escueta. La gente se queda con cuotas sin interés y entrega pactada, pero cuando hay planes de ahorro si bien no hay interés, no tienen monto fijo”. En el caso puntual de Giamma, puntualizó que “no se estaban presentando a las audiencias y no teníamos forma de hacer conciliación. Después de la publicación de estos casos, se presentaron el pasado jueves”.
Será difícil de lograr, pero quieren que los planes de ahorro sean vendidos con toda la información disponible para los clientes: “la gente que hace el esfuerzo para comprarse un 0 km se vuelca a lo que en principio es un plan de ahorro pero después se da cuenta que no lo puede solventar. Necesitamos que la gente esté bien informada de lo que está contratando y si aún así decide contratarlo, que lo haga, pero debe tener en claro las reglas”; finalizó.