Verónica Tambascia: “El 60% de Mar del Plata está dentro de las categorías más altas”

La titular de la Defensoría del Consumidor local, Verónica Tambascia, se refirió en la 99.9 a la presentación que realizaron en la Audiencia Pública de Bahía Blanca, donde nuevamente Mar del Plata llevó su reclamo para la recategorización. 

Una vez más, Mar del Plata volvió a pedir su recategorización del gas. En este caso fue en una Audiencia Pública que se llevó adelante en Bahía Blanca y donde estuvo presente la titular de la Defensoría del Consumidor Verónica Tambascia.
“El 20 fue la audiencia pública por el aumento de tarifas en transporte y distribución de gas natural. La postura de Mar del Plata fue la que hemos traído de 2016 en adelante que es la categorización justa, más los cambios que hubo en la aplicación de la tarifa social y que desvirtúa la función de la misma”, explicó en la 99.9. Luego abundó: “le sumamos el planteo sobre el traslado del pago de impuestos de seguridad e higiene al consumidor porque es algo que debería asumir la empresa”.
El problema no pasa por el precio del metro cúbico, sino por los umbrales que llevan a estar dentro de una u otra cateogría: “el monto es similar, pero el consumo promedio que tiene el ciudadano marplatense es el problema. En Mar del Plata, el 60% de la población está dentro de las categorías más altas, la R3, y por eso pedimos la amplitud en los umbrales de consumo”. 

Si bien le respondieron que están conscientes de la situación y evaluando el caso particularmente, siguen agregando datos que podrían decantar en una futura recategorización que es uno de los grandes objetivos en el corto plazo: “en el último informe que adjuntamos, el promedio en algunos meses era mucho más frío que en General Pico por ejemplo”, indicó sabiendo que Mar del Plata debe tener esa recategorización cuanto antes.