Viaje en el tiempo: por la cuarentena, avanzan cuatro proyectos de autocines en Mendoza

Buscan que sean una alternativa para mantener el distanciamiento. Las iniciativas prosperan en Malargüe, Guaymallén, Las Heras y Junín.

Acomodarse en la butaca (que resulta singularmente familiar), destapar alguna bebida o abrir algún snack (procurando tener un cuidado mayor al que suele tenerse) y prepararse para disfrutar de una buena película, no sin antes sintonizar en la radio del auto la FM asignada. Al momento de los créditos, darle arranque al vehículo, maniobrar y aprestarse a regresar a casa.

La secuencia es familiar quizás para quienes ya peinan varias canas -o directamente no tienen qué peinar- y grafica los movimientos claves en los tradicionales autocines de antaño. No obstante, y como si alguien hubiese activado una especie de máquina del tiempo, en Mendoza avanza la instalación y puesta en funcionamiento de cuatro autocines.

De acuerdo a lo proyectado, estos funcionarán en Junín, en una de las playas del Mendoza Plaza Shopping (Guaymallén) y en Malargüe, mientras que el cuarto es un viejo conocido por los mendocinos: el histórico autocine “El Cerro” (en El Challao, Las Heras), que se apresta a volver al ruedo. Los cuatro emprendimientos y proyectos están más que avanzados, al menos en las gestiones y conversaciones, y aguardan por la autorización nacional que habilite su funcionamiento.

Entre tantas consecuencias que trajeron aparejadas la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, está incluido el cierre de las salas de cine en todo el país. Mendoza no es ajena a esta situación y las principales salas y multisalas audiovisuales de la provincia levantaron todas sus funciones desde los últimos días de marzo. En este contexto, y con la intención de reinventarse, surgieron estos proyectos de autocines como una alternativa provisoria hasta que se disponga la reapertura de los espacios convencionales.

La vuelta de un clásico

El icónico autocine “El Cerro” tuvo sus años de esplendor entre los años 70 y 80. Llegó incluso a mantenerlo hasta los 90 y, de hecho, es el único autocine con tal estructura que se mantiene en pie en América Latina.

El sitio tiene un alto valor patrimonial, no sólo en el departamento de Las Heras, sino en toda la provincia. El lugar estuvo abierto y allí se proyectaron películas hasta el último día en que estuvo permitida la actividad, previo a la decisión de decretar el aislamiento.

En el contexto de pandemia y confinamiento, su refuncionalización avanza a pasos agigantados. Y, de no mediar inconvenientes, podría acercarse a sus años de esplendor. Es que si bien el coordinador de Gabinete y Protocolo de la comuna lasherina, Fabián Sama, destacó que aún está en evaluación el proyecto (esta semana habría una reunión clave), la intención del municipio y de su concesionario es reactivarlo y que sea una de las alternativas ante el cierre de las salas tradicionales.

“Vamos a tener una reunión la Municipalidad con el Clúster Audiovisual de Mendoza y la UNCuyo, con la intención de avanzar en cómo sería la rehabilitación. De allí avanzaríamos con el propietario del predio, ya con todos los protocolos y condiciones sanitarias y edilicias definidas”, destacó Sama.

El funcionario destacó que la intención es definir además los contenidos audiovisuales que estarán disponibles con el INCAA y cómo se articulará el corte de entradas. “Todo está en evaluación”, sintetizó.

Por el momento, la propuesta es que se rehabilite únicamente para que los concurrentes puedan ver películas. “La intención de poder relanzarlo está; porque en el mundo se está dando un resurgimiento de estos espacios”, analizó.

Por su parte, quien tiene a cargo la concesión del espacio destacó que el lugar está “listo para reabrir”. “Hasta el primer día del confinamiento, el autocine estuvo funcionando y abierto. Tal y como está, puede funcionar perfectamente. Sólo resta esperar el permiso de la Nación que autorice la salida y circulación de los autos para que podamos funcionar al menos unas horas por día. Pero el protocolo para eliminar el contacto con otras personas ya está”, indicó Ricardo Pistone.

El legendario autocine “El Cerro” fue inaugurado hace casi medio siglo y se convirtió en una alternativa de paseo para mendocinos y visitantes. “Tuvo sus años de esplendor, pero nunca cerró. Siempre tuvo un tipo de espectadores distintos y la meta no era llenar la sala”, destacó Pistone, quien ya ha elevado el pedido al INCAA para que autorice también la reproducción de películas. Además, por medio de acuerdos con la comuna, otro proyecto es trabajar con días y funciones especiales para espectadores jubilados o niños de escuelas que nunca han ido a un autocine.

“No hay dudas de que la gente se va a entusiasmar si sale la habilitación. Hay gente que no sabe o que es un autocine, y va a poder venir. Además, el autocine ‘El Cerro’ es un lugar tranquilo, de contacto con la naturaleza y donde uno puede disfrutar de una vista a la ciudad única”, destacó Pistone.

Todo listo en el Este

En Junín, el trabajo en conjunto entre la comuna y dos empresarios ha permitido que el autocine de ese departamento esté prácticamente listo. “Una vez que esté el ‘OK’ de la Nación, en menos de un día se monta la pantalla -que es una estructura tubular- y está listo el autocine”, destacó el intendente Héctor Ruiz.

Según especificó el jefe comunal, el predio se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Junín y a 50 kilómetros de Mendoza, en ruta 60 a la altura de la Rotonda del Agua. Tiene el tamaño de tres canchas de fútbol y contará con tecnología de avanzada. “No tiene un muro de ladrillo donde se proyecta, sino que será con una estructura led. Eso lleva no sólo a que se monte más rápido, sino a que no haga falta que sea de noche para poder disfrutar de una película. Es diferente al autocine tradicional, por lo que a partir de las 19 se podría ir a ver películas”, indicó Ruiz.

El intendente destacó que ya se ha solicitado el protocolo al Gobierno de Mendoza y que el Ejecutivo lo derivó a la Nación. El objetivo es que las películas que estén disponibles en el espacio no sean internacionales, sino que formen parte de un convenio con el INCAA. “También estamos analizando la posibilidad de que se puedan proyectar obras de teatro y hasta música en vivo. Incluso, y aunque es una mera posibilidad por ahora, estamos pensando a futuro en que haya un escenario y puedan haber números teatrales en vivo”, agregó Ruiz.

“Cuando planteábamos la posibilidad, nos reíamos recordando que somos de la época de auge del autocine (décadas del 60 y 70). Pero en este contexto, es muy importante y hay que aprovechar el resurgimiento, ahora con un equipo de sonido de avanzada y una mejor calidad de imagen”, concluyó el intendente.

El shopping planifica su autocine

Guaymallén también está muy cerca de tener su autocine. Más precisamente, en una de las playas de estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping. “El autocine es un proyecto que estamos evaluando con la gente de Cinepolis y dependerá de las actividades que se habiliten por la Nación”, sintetizó el gerente del centro comercial, Andrés Zavattieri.

La intención -de prosperar la medida- es instalar este espacio en la playa Oeste del shopping más antiguo de Mendoza. En ese espacio se iba a instalar la sucursal de un conocido hipermercado de artículos para el hogar, aunque este último proyecto también se encuentra en “stand by”.

La intención de la firma que concesiona las salas del establecimiento es que el autocine sea una solución provisoria hasta que se autorice la reapertura de las salas, algo lejano en el tiempo. El montaje del espacio sería simple, ya que deberían instalar una pantalla tubular, mientras que el audio se sintonizaría en una frecuencia de FM.

El Sur también existe

Malargüe también tiene en carpeta la instalación de un autocine. Según especificó el director de Eventos e Infraestructura Turística, Fernando Glatigny (quien también tiene a su cargo el centro de convenciones donde funciona el cine Maitén), el proyecto fue presentado por los responsables de este espacio.

“Ya se hizo un proyecto de autocine en Malargüe hace unos años y ahora lo retomamos. El intendente ha dado el ‘OK’ y estamos a la espera de que la Nación y la Provincia autoricen la propuesta. Una vez que esto ocurra, tendremos que proceder a la compra de la pantalla (el proyector que tiene el cine servirá para la ocasión) pero está todo encaminado y al intendente le ha interesado la propuesta”, destacó Glatigny.

El espacio donde se ha proyectado el autocine en el Sur tiene capacidad para 200 autos y a futuro el objetivo es hacerlo itinerante y llevarlo a los diferentes distritos malargüinos.