Vicente Lourenzo: “Las Pymes están en riesgo absoluto, en alerta roja”

El contador advirtió en la 99.9 la situación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y opinó sobre las medidas que anunció el gobierno para el sector.

Las Pymes están en una situación delicada y los especialistas en la materia, así lo advierten. Incluso el contador Vicente Lourenzo, dio un panorama a través de la 99.9 sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional y el impacto que pueden tener.

“La situación de la Pyme hoy es de un riesgo absoluto. Hace varios meses que este sector transita en zona de pérdida y en la evolución económica, cuando no tengo el dinero para reponer, me descapitalizo y voy camino a la quiebra. Muchos empiezan a poner plata de sus reservas para seguir manteniendo el negocio. Es una situación de altísimo riesgo hasta que se acaben esas reservas”, puntualizó inicialmente.

Uno de los impactos más fuertes que ha tenido la actividad es la venta por internet: “el sector de comercialización en redes está en aumento. La gente está más confiada en poner su tarjeta dentro de la red y comprar por internet, más aún porque hay distintos medios de pago que dan seguridad a quienes antes no estaban en esta red. Es un factor que hace que el sector de venta minorista que es el que da empleo, se vea cada vez más agredido”, agregó.

Las medidas del gobierno ayudan en cierta medida, pero también Lourenzo advirtió que hay contradicciones: “es bueno y necesario, pero no suficiente. Hay que bajar la tasa porque sino no se reactivará el sector. En el mientras tanto, el endeudamiento con la AFIP que es muy común le ponen un 1,2% de la tasa activa del Banco Nación. Por un lado me subsidian y por el otro, me aumentan usurariamente la deuda con la AFIP. Es bastante incoherente”. 

Para el contador, el dinero que se obtiene del acuerdo con el FMI tendría que ir a estos sectores para reactivarlo y generar empleo: “no estamos en alerta amarilla, estamos en alerta roja porque esto afecta directamente al empleo. No entiendo porque la poca plata que nos prestan, en vez de invertirla en la timba financiera, no se la dan al sector que genera empleo”.