Victoria Villarruel: “Es el momento de los hechos, no de las palabras”

La presidenta de CELTYV le pidió al Ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que de una vez por todas pasen de las declaraciones a las acciones al momento de abordar los derechos de las víctimas de terrorismo: “llevamos 15 años con la Asociación Civil y no hubo cambios en los tres derechos que tienen: a la verdad, el derecho a la justicia y a la reparación”, dijo en la 99.9.

Una vez más, la política da un gesto hacia las Víctimas del Terrorismo en la Argentina y hace ilusionar con un cambio de paradigma en la forma en la que se abordan los hechos sucedidos durante la década del 70 en nuestro país.

La presidenta de CELTYV, Victoria Villarruel, eligió en la 99.9 ser cauta con los gestos de funcionarios porque ya lo han visto antes, incluso con el gobierno de Mauricio Macri sin que nadie cambie de fondo: “hay que ser muy prudente porque las declaraciones se dan en un momento particular, antes de las elecciones de agosto. El tema de las víctimas del terrorismo ya fue mencionado en 2015 y no vimos ningún avance en este tema luego. Me parece que las palabras deben ir acompañadas de los hechos, las analizo dentro del contexto”. 

Todo lo bueno que se ha generado en intenciones, nunca se tradujo en hechos y es la gran preocupación que tienen hoy: “en enero de 2016 fuimos recibidos y generó muchas declaraciones en los medios, lo mismo ocurrió en 2017 y 2018 donde fuimos entrevistados por primera vez en televisión, pero la situación de las víctimas no se modificó. Hay que ser pacientes porque la situación no tiene cambios”. 

Las declaraciones del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, tienen también un contexto político que destacó Villarruel: “hay un proyecto de ley que espera su tratamiento en el Congreso para indemnizar exclusivamente a los afectados en el ataque terrorista de Formosa, no es para todas las víctimas del terrorismo, sino un hecho puntual de toda la década del 70. Es el momento de las hechos y no de las declaraciones”, reclamó.

Lo único que han visto hasta el momento es desinterés real en la cuestión, más allá de las declaraciones electorales: “llevamos 15 años con la Asociación Civil y no hubo cambios en los tres derechos que tienen: a la verdad, el derecho a la justicia y a la reparación. Sin embargo, en los distintos gobiernos he visto indemnizaciones a terroristas, pensiones a terroristas, subsidios a organizaciones de DDHH que adhieren a la visión del terrorismo y eso se mantiene hasta hoy. La lista de personas que han sido víctimas del terrorismo llega a 17.380 personas y los tuvimos que documentar nosotros ante la desidia estatal”, finalizó.