La directora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) alertó sobre la constante reivindicación que sigue vigente del terrorismo que se realizó durante muchos años en el país: “hay un pasado que constantemente vuelve”.
No es casualidad que en los últimos meses existan distintos actos que tienen como objetivo reivindicar actos terroristas y agrupaciones que se dedicaron a hacer actos de terrorismo. Ideológicamente es un respaldo en actos oficiales incluso de los hechos del pasado.
La directora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), Victoria Villarruel, se refirió al tema en la 99.9: “a principios de mes La Cámpora tuvo el día de Norma Arrostito donde hacen actividades de bien común, en Tucumán se enterró a un ex militante del ERP con una bandera del ERP sobre el cajón. Hay una reivindicación del terrorismo que nunca pasa porque sigue vigente. Hay una presencia política efectiva en las decisiones de gobierno, el panorama es complicado con un pasado que constantemente vuelve”.
Incluso se empezó a hablar de proceso de represión al referirse al Operativo Independencia algo que para la abogada, claramente no fue así: “la fecha de inicio del operativo independencia es de vital importancia, es el momento en el que el estado en democracia consagra el inicio de una guerra civil de baja intensidad. El estado reconoce esto, convoca a las fuerzas armadas a repeler la agresión interna del ERP y el Gobierno Revolucionario del Pueblo. Es un momento sumamente importante de nuestra historia”.
Incluso Villarruel destacó que ese momento fue una guerra civil aunque se niegue: “nos dijeron que durante décadas no hubo guerra, pero la decisión de Isabel Martínez de Perón en enero de 1975, ese el momento de inicio legal de una guerra y eso se toma aquí después de muchas décadas de acción psicólogica como el inicio de la represión. No se que analizan, pero creen que había que servirle te con leche a personas que secuestraban personas y tomaba espacios”.
Por último, también se refirió a los movimientos que están intentando tomar tierras en el sur en nombre del mapuchismo: “el tema de los guardaparques es gravísimo. La dirección de Parques Nacionales está a cargo de Daniel Somma que en varias declaraciones expresó la necesidad de otorgar territorios en Parques Nacionales a todos aquellos de pueblos originarios que los reclamen. Esto es de una gravedad total”, alertó.