Victoria Villarruel: “Para nosotros es el Día de la Memoria que perdió la Memoria”

Así lo indicó la presidenta de CELTYV a través de la 99.0 destacando que “mucha gente joven, de 17 o 20 años, está despertando a una historia que le escondieron por completo”.

El 24 de marzo es una fecha sensible para mucha gente, pero hay un grupo siempre invisibilizado que no reconoce esa fecha como el “Día de la Memoria” sino como de la Desmemoria.

“Es el día de la memoria que perdió la memoria, lo que se cuenta no es todo lo que pasó y es sólo la parte que se quiere contar. Es una expresión parcializada”, dijo en la 99.9 la abogada Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).

Lo que indican es que, en definitiva, se acomoda la realidad a los intereses sectoriales: “hay una enorme cantidad de tergiversación y partes que faltan del rompecabezas. Estamos contando una historia adecuada a un sector, la que le conviene a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini cuyos hijos eran terroristas, la que le conviene a Verbitsky que era jefe de inteligencia de una de las organizaciones terroristas para que todos los que cometieron crímenes queden impunes”, agregó.

Cuando en todo el país se recuerda una parte de la historia, la lucha de Villarruel pasa por otro lado: “el Día de la Memoria lo uso para que se incorpore a todos los sectores y no que se saque de la memoria a otras personas. Aquellos que dicen haber sido desaparecidos, se creen que tienen el derecho de desaparecer del recuerdo y la memoria colectiva a otras víctimas”.

En ese sentido, destacó el interés de los más jóvenes en conocer la información completa de lo sucedido durante aquellos días: “ayer, hubo mucha gente joven, de 17 o 20 años, que está despertando a una historia que le escondieron por completo. Investigan por su cuenta y se cuestionan porque lo que les cuentan no les cierra”, finalizó.