La concejal de Cambiemos apuntó directamente hacia las responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Social en la aplicación de un 7% de la tasa Girsu para la asistencia de las familias de trabajadores informales que están en el predio de disposición final de residuos: “no es lógico que la plata quede en el EMSUR y no se utilice para lo que está destinada”, dijo en la 99.9.
La llegada del CEAMSE a la ciudad sigue despertando diferentes situaciones y propuestas buscando aprovechar este cambio en el rumbo de la administración del Predio de Disposición Final de Residuos. La concejal de Cambiemos, Vilma Baragiola ha propuesto que una de las ordenanzas que se encuentra vigente sea de efectivo cumplimiento.
“En 2015 se creó el programa de inclusión social del Girsu donde se destinaba el 7% de la tasa a la atención de las familias de trabajadores informales del predio de residuos. Sólo se implementaron becas para adolescentes y jóvenes buscando que no vuelvan al predio. Duró un par de años nada más”, explicó primeramente en la 99.9.
La oportunidad de ordenar este tema, se da ahora con la aparición del nuevo contrato: “ahora llega a Mar del Plata el CEAMSE y me enteré que el Girsu no estaba trabajando como en algún momento se había hecho. Entiendo que Desarrollo Social se tiene que hacer caso del tema y ahora el CEAMSE necesitará tener un ida y vuelta para organizar el trabajo en el predio y dentro de la nueva planta de reciclados que se construirá”.
Respecto del dinero que debería ir a la asistencia de las familias, indicó que actualmente no está sucediendo y tampoco sabe adonde es destinado: “no es lógico que la plata del Girsu quede en el EMSUR y no se utilice para lo que está destinada. Es una ordenanza de 2015 y que no está en vigencia”, puntualizó.
Incluso Baragiola destacó que quieren trabajar individualmente con las familias que están en el predio todos los días a través de distintas medidas: “queremos tener un censo para saber cuanto gente está ahí y poder trabajar familia por familia. También está la opción de construir una guardería para esas familias. Es verdad que Gustavo Blanco está haciendo un trabajo bárbaro con un programa de salud que va a vacunar a estas personas. El CEAMSE ya ha dicho que construirán la planta para reciclar residuos, pero no se ocupan de la situación social aunque pueden colaborar con ciertas cuestiones”, aseguró.