Viviana Bolgeri: “La barrera flotante es algo innovador”

La vicepresidenta de OSSE habló en la 99.9 sobre la obra que están completando en torno al Arroyo El Barco y que buscar reducir la cantidad de residuos que llegan al mar: “no hay referencia, al menos en Argentina, de barreras flotantes en un mar o puerto”, destacó.

Bolgeri y Arroyo presentarán la nueva maquinaria adquirida por leasing.

OSSE está llevando adelante una iniciativa particular en torno a la obra en el Arroyo El Barco: la instalación de una barrera flotante para evitar la contaminación en la salida al mar. La vicepresidenta de la empresa, que actualmente está ejerciendo la presidencia, dio detalles a través de la 99.9.

“Es una iniciativa por administración. Ha cambiado el paradigma desde hace mucho años, la idea era como sacar el agua hacia el mar con conductos pluviales que iban directamente al mar, hoy el tema de la basura es central y se busca que el efecto de la higiene urbana no afecte a los espejos de agua, los arroyos o el propio mar”, indicó.

Entonces pensaron en una manera de instalar un sistema que permita contener los residuos que pueden llegar desde el tejido urbano: “hemos puesto una barrera flotante que es algo innovador porque no hay referencia, al menos en Argentina, de barreras flotantes en un mar o puerto. El desarrollo fue por administración con recursos propios y lo único que contratamos fue la instalación”.

Si bien ya está instalada y desde Obras Sanitarias confían en que tendrán muy buenos resultados, advirtió que “estamos en la nueva etapa que es estudiar como se comporta. Una vez que se enlace el pluvial existente con el nuevo vamos a analizar el efecto del agua, las corrientes y la marea que ingresa”.

Por último, se refirió también a la presentación que harán al mediodía con el intendente Carlos Arroyo presentando un lote de maquinaria comprada a través del sistema de leasing: “se han comprado 22 vehículos, que son 12 utilitarios, 4 furgones y 4 camiones que tienen equipamiento junto con una grúa. Vamos a hacer la presentación este mediodía porque se adquirió todo con leasing. Los vehículos generalmente tienen muchos años y un uso intensivo”, puntualizó.