La concejal de General Alvarado se refirió al ataque sexual ocurrido en el distrito, cuestionó la falta de información oficial, advirtió sobre la ausencia de prevención en una zona muy transitada y reclamó medidas concretas de seguridad.

La concejal de General Alvarado, Viviana Farías, expresó su preocupación por el ataque sexual ocurrido en el distrito y afirmó que, pese a algunos títulos difundidos a nivel nacional, “no hay ninguna cacería en marcha”, sino una investigación en curso con muy poca información disponible para las autoridades locales.
“Nosotros nos enteramos casi más por los medios nacionales que por los medios locales”, señaló en declaraciones a la 99.9, y explicó que al consultar al secretario de Seguridad recibió “casi cero información”, ya que el caso está en manos de la DDI y de la Fiscalía bajo “un estricto secreto de sumario”.
Farías recordó que en noviembre pasado el Concejo Deliberante declaró la emergencia en seguridad y en salud en el distrito. “Con eso intentamos darle al Departamento Ejecutivo herramientas por la inseguridad creciente”, indicó, y agregó que en los últimos meses se registraron “muchos robos, entraderas y robos en la vía pública”.
Al referirse al lugar donde ocurrió el ataque, remarcó que se trata de una zona muy concurrida, especialmente durante la madrugada. “Es un sector por donde pasan muchos jóvenes cuando salen del boliche. Lo que no se ve es policía de a pie”, afirmó. Si bien indicó que, según lo informado, “ni bien las jóvenes pudieron salir a la calle encontraron un patrullero”, aclaró que “una cosa es un patrullero y otra muy distinta es presencia permanente de efectivos caminando la zona”.
La concejal recordó que desde hace años se viene reclamando un corredor seguro en ese sector. “No es un tema nuevo. Ahí tuvimos la muerte de un joven, Emiliano Isaías, y desde entonces se intenta implementar un corredor seguro. Claramente no lo hemos logrado”, sostuvo.
También cuestionó el despliegue del Operativo Sol en el distrito. “La mayoría de los agentes no portan armas y están concentrados en la zona céntrica. Años anteriores veíamos uniformados caminando por la playa, este verano eso no pasó”, indicó, y consideró que “el gobernador debería replantearse el Operativo Sol”.
Farías confirmó que presentarán un pedido de informes para esclarecer distintas versiones que circulan sobre el hecho. “Tenemos una cámara domo en la zona del muelle y vamos a verificar si funciona. Si esa cámara funcionara, mínimamente la persona ya tendría que estar identificada”, explicó. También señaló que “se habla de alguien con antecedentes por las características del ataque”, aunque aclaró que no cuentan con información oficial al respecto.
“Lo que está claro es que hay un violador suelto”, afirmó la concejal, y agregó que “no es irrazonable pensar que tenga antecedentes”. En ese sentido, sostuvo que se trató de “alguien que planificó el ataque” y que su presencia podría haberse detectado “si hubiera agentes caminando por la zona”.
Finalmente, Farías expresó su preocupación por el impacto del hecho en la comunidad. “Nos lamentamos muchísimo porque ya venimos atravesando situaciones muy graves en el distrito y esto fue como decir ‘lo que nos faltaba’”, concluyó.