Vizzotti cobra $280 mil del Estado y $65 mil de una fundación con oficinas vacías

Es la cara visible del Gobierno Nacional en la lucha contra el COVID-19 en Argentina, virtual “viceministra” e incluso por encima de un desgastado Ginés González García en la cartera de salud.

Así como se puede decir que se puso “al hombro” la comunicación oficial de la situación del coronavirus y tiene amplia experiencia en su profesión, más allá de una olvidable conferencia de prensa con la “payasa Filomena”, la funcionaria tiene algunos puntos – flojo de papeles -, como su actualización de DDJJ en la Oficina Anticorrupción, ya que la última es de 2016.

De los registros oficiales de ANSES-AFIP surge que Vizzotti cobra un jugoso sueldo como secretaria de Acceso a la Salud, unos $280 mil, pese a que el presidente Alberto Fernández señaló en un reportaje que la doctora percibía $150 mil.

Y un dato no explicado al consultar a los implicados: percibe un ingreso de $65 mil de la Fundación Vacunar pese a ser simplemente “miembro honorífica” de la misma.

¿A qué se dedica? Dice su web: “Con el apoyo de Vacunar SA, desarrollamos la primera unidad móvil de vacunación no estatal del país, que nos permite trasladar el acto de vacunación a donde éste sea requerido y cumpliendo los máximos estándares de calidad. Nuestras acciones de colaboración se realizaron con el Gobierno de la Ciudad en colonias de vacaciones, clubes de deportes, colegios, plazas, y eventos, entre otros”. Parece solventarse a su vez con una empresa, pero ambas figuran en la calle Ricardo Balbín. “En Vacunar contamos con profesionales altamente capacitados para ofrecer una atención eficiente y personalizada en nuestros centros vacunatorios y laboratorio”, explica la web de la otra compañía.

El establecimiento no atiende sus teléfonos ni redes sociales. Una empleada del call center de la empresa Vacunar confirmó que “las oficinas están vacías”, ya que la labor sería en distintos puntos del país. Trabajo de vacunar que, dicho sea de paso, lo debería hacer el Estado. ¿Qué hace Vizzotti ahí? ¿No debería ser full time su dedicación en el Min. de Salud? La funcionaria no respondió a la consulta de “Impacto periodismo” sobre su rol en la enigmática institución.

Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped, a cargo del dr. Pedro Cahn, asesor estrella del gobierno de Alberto Fernández en materia de COVID-19 y un impulsor de la cuarentena sin final.

Cahn es fundador y director de la Fundación Huésped y de Huésped SRL. Su hija, Florencia Cahn, también asesora al gobierno de Fernández e integra la fundación “vacía”.

Como investigó el sitio web El Disenso “Huésped, desde que comenzó la pandemia, extendió las tareas de asesoramiento en Covid19 del ámbito público al ámbito privado, tarea que debería realizar el Ministerio de Salud de manera gratuita”. Y las empresas de Cahn recibieron el subsidio de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) pese a no ser una actividad afectada por la pandemia.

Como se ve, en las grandes catástrofes hay claros perdedores, algunos ganadores y muchas preguntas sin responder.