Vuelos low cost: el Gobierno puso un plazo para empezar a operar

La resolución, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, advierte que las compañías tienen un año para tramitar las certificaciones correspondientes; sino pierden la autorización.

Con el objetivo de garantizar el servicio aerocomercial de los vuelos low cost, el Gobierno dispuso un plazo de un año a las compañías que ya fueron autorizadas a operar para que cumplan con los requisitos necesarios para empezar a volar. Además, en caso de incumplimiento, se les quitará el permiso.
A través de la Resolución 1302 publicada ayer en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se estableció que en “las autorizaciones y/o concesiones que sean otorgadas se deberá definir el plazo en el que la empresa beneficiaria deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA)”.
Según se destaca en la resolución, el Gobierno busca determinar “la existencia o no de interés en la explotación efectiva de la autorización o concesión en cuestión”.
Hasta el momento, el Gobierno ya autorizó rutas a las empresas Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca y Flybondi y Norwegian.
En este sentido, se advierte que la falta de cumplimiento de las “obligaciones establecidas” causará el “retiro de la autorización o concesión”.
Ayer, Norwegian Air anunció que en enero recibirá su primer avión, un Boeing 737-800 de p meses de antigüedad. La compañía recibió esta semana la autorización del Gobierno para operar en 72 rutas nacionales y 80 internacionales. Por otra parte, Andes recibió ayer su octavo avión, un Boeing B373.