Waldo Wolff: “El vandalismo hacia destinos religiosos se ha vuelto algo habitual”

El Diputado Nacional presentó un proyecto que busca agravar las penas en delitos específicamente contra personas o instituciones sólo por sus ideas religiosas: “se basa en la realidad que nos toca vivir”.

Después de los ataques a la Iglesia generado alrededor del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, el diputado nacional Waldo Wolff decidió presentar un proyecto que incluya un agravamiento de pena por este tipo de delitos específicamente contra personas o instituciones sólo por sus ideas religiosas.
En la 99.9, el legislador señaló que “el proyecto está basado en la realidad que nos toca vivir. En el último tiempo el vandalismo hacia destinos religiosos se ha vuelto algo habitual. Hay un vacío legal respecto del agravamiento cuando esto se hace sobre destinos religiosos, no es lo mismo hacer un graffiti ofensivo en una pared de un baldío que hacerlo en un templo de cualquier religión”.
Si bien en la actualidad se puede agravar la pena por este motivo, el mecanismo es mucho más complejo: “el agravamiento necesita un tratamiento más complejo pero con este proyecto se fija un articulado en el Código Penal y cuando se producen estos hechos con la intensión de hacerlo contra un edificio o persona sólo por su religión, inmediatamente se agrava la pena. Es difícil que salga este año pero la vía sigue y tengo la sensación de que los grupos que se comportan así, van a seguir en esa línea si no le ponemos un freno”.

Más allá del proyecto, hay muchos problemas con la violencia en el país que se ha naturalizado a nivel social: “el problema es más grande de lo legal y jurídico, es un problema social donde está metida gran parte de la opinión pública. En un país civilizado no se puede cortar la calle porque van presos, está en la ley al igual que en nuestro país”, comparó.
Se lamentó no tener en sus manos la posibilidad de hacer más porque ahora el proyecto deberá cumplir con todo un trámite dentro de las Cámaras antes de que se transforme en ley: “este año me cansé de presentar proyectos de repudios por actos de vandalismo y agresión, como el último caso de la gobernadora, y cada vez que lo hago me dicen que eso no alcanza pero como Diputado Nacional es lo único que puedo hacer”, finalizó.