El periodista habló en la 99.9 sobre una investigación que desarrolló para saber que sucedió con la vacuna de Oxford-AstraZeneca que se iba a desarrollar en conjunto con el país norteamericano.
La provisión de vacunas en Argentina ha tenido distintos capítulos, incluso con diferentes proveedores de las mismas. En uno de los casos, se anunció el comienzo de la fabricación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en conjunto con México para el continente americano.
Eso despertó la curiosidad del periodista Walter Goobar que contó los detalles en la 99.9: “la pandemia me conmovió y me despertó la fibra periodística de curiosidad e indignación”.
La estrategia de Alberto Fernández fue anunciada en dos puntos en particular: “las dos grandes apuestas del gobierno nacional fueron las vacunas de Pfizer y esta cooperación entre Argentina y México para producir entre ambos países la vacunas de AstraZeneca para el continente”. Sin embargo, la tercera alternativa fue la que finalmente tuvo resultados: “recién después de que flaquearon las dos cuestiones, el gobierno, a instancias del de la Provincia de Buenos Aires, se sube al avión a Moscú para traer la vacuna Sputnik”.
Mientras todo esto sucedía, Argentina no se bajó de la fabricación conjunta con México e incluso explicó que “Hugo Sigman, el 23 de noviembre del año pasado anunció con bombos y platillos el comienzo de la fabricación de la Materia prima para la vacuna AstraZeneca en Argentina. El primer cargamento partió en Aeroméxico con materia prima para hacer 6 millones de dosis el 18 de enero pasado y desde entonces ha habido un silencio de radio donde México y Argentina están comprando una vacuna similar fabricada en la India con la única diferencia de que no viene con el sello de la Universidad de Oxford”.
La última noticia tiene que ver con una posibilidad de la vacuna india que tendría buenos resultados pero sin dejar de lado todo lo que se anunció porque la producción estaba en marcha: “creo que la India es una potencia muy interesante que desarrolló dos sectores como la informática y la industria farmacéutica. Creo que como se dieron explicaciones incluso en Europa donde se publicaron los contratos, deberían explicarse las dilaciones en Argentina respecto de la fabricación de la vacuna en conjunto con México a través de Hugo Sigman y Carlos Slim”.