Walter Martello: “Entre todos debemos concientizar sobre el impacto del tabaquismo”

El integrante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se refirió en la 99.9 al Día Mundial Sin Tabaco que es el 31 de mayo y puntualizó que hubo un incremento notable en el consumo de las mujeres: “a pesar de que conocen que les hace mal a la salud, las mujeres han ido aumentando las estadísticas”.

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y una vez más, se advierte sobre el impacto de la industria sobre todo en jóvenes y mujeres donde ha crecido notablemente el consumo en los últimos años.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pusieron el foco en el tema y Walter Martello habló al respecto en la 99.9: “las tabacaleras tienen un fuerte poder económico históricamente y realizan lobby permanentemente. Van cambiando su forma de comercialización y marketing. En Argentina pretendemos aggiornar la legislación a pesar de que es muy buena”.
Los números son contundentes, pero sorprende la incidencia en las damas que antes no era muy elevada: “según las estadísticas oficiales, 44.000 personas fallecen en el país por año producto de patologías asociadas al consumo de tabaco. Dentro de ese espectro, vemos que crece significativamente la participación porcentual de la mujer lo que indica que están fumando mucho más”, advirtió.

El único camino para frenar el consumo es la concientización, aunque hay otras herramientas que han funcionado en distintos países: “a pesar de que conocen que les hace mal a la salud, las mujeres han ido aumentando su consumo. Parece que la única forma de parar el consumo es aumentar el precio. La provincia tiene buena legislación y hay programas anti tabaco; pero entre todos debemos concientizar sobre el tema”, remarcó Martello.
Por último, insistió en que se debe regular la publicidad que es un factor importante, sobre todo con las redes sociales: “es un fenómeno que también debe ser regulado porque lo que no entra por televisión puede entrar por allí y no hablamos sólo del tabaco, sino de otros temas sensibles”, concluyó.