Walter Martello: “La mayoría de las mujeres detenidas son por infracciones a la ley de estupefacientes”

Así lo indicó el integrante de la Defensoría del Pueblo de la provincia en la 99.9 destacando que además, “hay una clara diferenciación entre el monto de la pena con las mujeres que con los hombres”. 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio a conocer un informe donde se indica que una de cada tres mujeres que son encarceladas están relacionadas sus detenciones a las drogas. Quien lo presentó fue Walter Martello que habló en la 99.9 afirmando que “son cifras del Servicio Penitenciario Federal. En el caso de las mujeres, una mayoría está vinculada a infracciones a la ley de estupefacientes ya sea para tenencia simple o comercialización”.
La cantidad de mujeres encarceladas, generalmente también está vinculado a la presencia de niños; algo que siempre es motivo de preocupación social: “muchas de estas mujeres tienen chicos y les permiten tenerlos una vez encarceladas hasta los 4 años. A veces no son los únicos hijos que tienen”. Por otro lado, aclaró que también hay una diferencia importante con los hombres en la cantidad de años de pena: “hay una clara diferenciación entre el monto de la pena con las mujeres que con los hombres. La justicia es mucho más dura con sus penas en mujeres y los índices de prisión domiciliaria también son muy bajos”.
La reincidencia también resulta un problema porque no se generan las condiciones para recuperar a quienes salen de la cárcel: “cuando salen, lo hacen al mismo barrio con las mismas relaciones y es muy probable que vuelvan a delinquir en el caso de drogas”. 

Para Martello hay medidas que tomar para que el flagelo de la droga no sea tan importante: “hay muchas maneras de abordar el tema de la droga y cada uno le pone énfasis a diferentes cuestiones. Una es la oferta y demanda, si trabajamos muchísimo en la demanda, la oferta va a disminuir. Los últimos dos años hubo récord de incautación pero esto no significa que estemos mejor, sino que hay más mercado”, advirtió.
Por último, planteó una situación en particular para Mar del Plata como centro de ingreso de una droga como el LSD: “es una droga que se consume muchísimo en Europa y termina saliendo por los puertos. En Mar del Plata es una preocupación como en otras ciudades costeras”, concluyó.