Wilmer Toledo: “El problema de la miseria en Cuba no se debe a ningún bloqueo, sino al accionar diario de la dictadura”

Wilmer Toledo, delegado del Partido Libertario de España en Zaragoza y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libertario Cubano, aseguró en la 99.9 que el régimen “le ha hecho creer al mundo que Estados Unidos es el culpable”, pero sostuvo que el 80% de lo que consumen los cubanos proviene de privados que traen insumos desde el exterior.

En diálogo con la 99.9, Wilmer Toledo, delegado del Partido Libertario de España en Zaragoza y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libertario Cubano, afirmó que “el problema de la miseria en Cuba no se debe a ningún bloqueo, ningún factor externo”, sino “al accionar diario de la dictadura que coarta la libertad de los cubanos en todos los sentidos”.

Toledo explicó que el eje de su reciente exposición en el Ayuntamiento de Zaragoza fue desmontar lo que definió como “la eterna mentira del régimen”. “Le han hecho creer al mundo que Estados Unidos es el culpable de la miseria de los cubanos. Y realmente se debe al accionar diario de la dictadura”, remarcó.

Como ejemplo del nivel de control ideológico, relató que en la isla “se llegaron a prohibir las medias, los calcetines blancos, porque era diversionismo ideológico, porque recordaba a los Beatles”. Y añadió: “No era comunista, eso era burgués, no se podía usar”.

En relación al embargo estadounidense, sostuvo que no existe un bloqueo en términos estrictos. “Un bloqueo se definiría con una barrera física que impide que absolutamente nada se mueva hacia la isla. Y eso no existe”, aseguró. Según indicó, el comercio entre Cuba y Estados Unidos “es bastante importante”, pero el problema radica en que “Cuba no paga”.

“Fidel Castro dijo que la deuda él no la iba a pagar, eso no le importaba. Estados Unidos dijo: me robaste las propiedades, cerraste mis negocios y encima no me vas a pagar si te vendo algo, pues no te doy acceso al mercado de crédito”, detalló. Aun así, señaló que “es mucho el dinero que se envía hacia Cuba”: recargas de celulares, envío de autos usados y de lujo, toneladas de medicamentos exentos en aduana, ropa y comida.

En ese sentido, afirmó que “el 80% de lo que consume, usa o comercializa el cubano en la isla es traído por privados del extranjero”. Incluso describió cómo ciudadanos cubanos con nacionalidad española viajan a Estados Unidos, Panamá o Haití para comprar mercadería y revenderla en la isla.

Toledo también cuestionó el destino de los fondos que ingresan al país. “El 100% del dinero que recibe la dictadura cubana es para sus propios intereses. Primero lo distribuyen entre todos sus agentes de desestabilización internacional, luego en sus cuentas personales, y lo poco que les queda es para pagar los escasos insumos que le llegan al cubano por la parte estatal”, afirmó.

Explicó que buena parte del dinero ni siquiera ingresa físicamente a Cuba. “La Habana tiene un banco enorme en Londres, el Havana Investing Bank. Entonces ahí reciben el dinero y deciden qué van a hacer. Reciben 100 millones de dólares y dicen: un millón para distribuírselo al pueblo y ya está”, ejemplificó. Según describió, el peso cubano que circula “tiene muy poco poder adquisitivo” y los presupuestos estatales son mínimos y fácilmente reasignados para fines políticos.

“Muchas veces sucede que entregan presupuesto para reparar la infraestructura, pero de pronto hay que hacer una marcha política contra Estados Unidos y todo ese presupuesto es sustraído para movilizar personas. El dinero asignado para reparar el hospital no se usa, se perdió”, denunció.

En cuanto al estilo de vida de la dirigencia, fue tajante. “Yo vivía a dos cuadras de donde vivía Fidel en el reparto Siboney”, contó, y describió cómo el ex líder cubano se apropió de cinco hectáreas, cerró accesos, levantó muros y se instaló en mansiones construidas antes de 1959. “Tenía una vivienda destinada a los regalos que le hacían los dictadores del mundo”, indicó.

También afirmó que “los miembros del gobierno y sus hijos y nietos se montan en un avión privado, viajan al resto del mundo, se mueven en yates y en coches ultra caros”. Y añadió: “El mismo Fidel tenía tres Mercedes blindados que costaron 500 mil dólares cada uno. Él mismo lo decía”.

Finalmente, Toledo sostuvo que todo el sistema estuvo orientado a sostener el poder personal de Fidel Castro. “Todo ha sido para alimentar el ego del maniático y psicópata de Fidel Castro. Él necesitaba sentirse poderoso, mover tropas y hacer lo que le diera la gana”, afirmó. Y concluyó: “Cada año la cuota de la cartilla de racionamiento disminuía, cada año había menos posibilidades de adquirir medicamentos, mientras ellos vivían en total opulencia”.