Un grupo de jóvenes decidió crear una plataforma virtual para acercar a la gente que quiere ofrecer su ayuda a los lugares que necesitan recibirla. Una muestra más de la acción solidaria de los argentinos ante situaciones críticas.
Después de las inundaciones en La Plata, la reacción solidaria de los argentinos ha batido récords. Ahora, un grupo de jóvenes profesionales ha armado una herramienta interactiva para sostenerla en el tiempo: crearon un mapa en la Web que permite reunir, con un solo click, a los que quieren donar y a los que necesitan ayuda.
La plataforma se dio a conocer como: Quiero Ayudar (QA) y se trata de un mapa interactivo que, utilizando la tecnología de Google Maps, conecta a voluntarios con organizaciones y personas más necesitadas. A través de ella, ya más de 200 ONGs están recibiendo ayuda.
Ingresando en el sitio web, en pocos pasos cada usuario puede ponerse en contacto con la ONG que, ya sea por cercanía o misión, sea más afín a su búsqueda.
En principio hay que indicar como se quiere ayudar (donando y ofreciéndose como voluntario) y el mapa interactivo le indica rápidamente el lugar más cercano para concretar su ayuda. También las instituciones participan completando sus datos, especificando necesidades, ubicación y la forma de contactarlas para así recibir a los donantes y voluntarios. “Apenas nos dieron de alta el punto en el mapa, empezamos a recibir mails y llamados de voluntarios y gente que quería ayudarnos”, contó un voluntario de Juves, un grupo solidario de jóvenes que trabaja en Tres Isletas, Chaco.
“Los que formamos parte de QA creemos que puede hacerse algo para cambiar la realidad en la que vivimos. Estamos convencidos de que todos los que somos conscientes de esta realidad y tenemos las herramientas para generar un cambio somos responsables de que ese cambio se haga realidad”, comenta Eduardo Bruchou, miembro fundador de QA.
Como red solidaria, también busca nutrirse con las redes sociales. Desde que fue lanzada y en poco más de un mes, alcanzó los 1.500 “Me gusta” en su perfil de Facebook y periódicamente destacan en su página web la “acción QA”, una necesidad en particular de una ONG por un tiempo determinado, para tratar de cubrirla lo antes posible.
En sus inicios, el proyecto se llamaba “El Galón FDA” donde se organizaron y llevaron a cabo distintas campañas de recolección de donaciones para varias fundaciones. Todo surgió como iniciativa de un grupo de amigos, estudiantes y profesionales de distintas áreas que, a raíz de observar diariamente la realidad social (familias durmiendo en la calle, cartoneros revolviendo basura, niños trabajando en el tren, desnutrición infantil y más) decidieron no ser indiferentes.
“Pasamos todo el día conectados en las redes sociales, compartimos de todo: fotos, lo que hacemos, cómo estamos, a dónde vamos…buscamos en nuestro teléfono lugares a dónde salir, dónde comprar…posteamos algo en Facebook e instantáneamente todos comentan. Y pensamos, ¿por qué no aprovechar a favor de otros toda esta viralidad e inmediatez que la tecnología nos da? Argentina es de por sí un país solidario. Sabemos que hay mucha gente que quiere ayudar pero a veces no sabe cómo puede hacerlo”, cuenta Nacho Bosch, miembro fundador de QA. Y agrega: ” Pusimos manos a la obra. Cada uno colaboró desde lo que pudo, algunos fueron los encargados de generar una base de datos con organizaciones, otros colaboraron desde el diseño del sitio, otros asesorando y acompañando en los distintos ámbitos del proyecto”.
Los valores que tomaron en cuenta y pretenden difundir, los reconocen como 3CS: “conectividad social, conciencia solidaria y compromiso siempre”. También tienen una cuenta en Twitter y su mail es hola@quieroayudar.org.