La nueva y peligrosa moda adolescente que nació en Estados Unidos, el “tampodka”, ha causado graves daños en España. En Asturias, cuatro chicas fueron intoxicadas.
Esta nueva metodología que comenzaron a usar los adolescentes estadounidenses consiste en impregnar un tampón con una bebida alcohólica de alta graduación, generalmente whisky o vodka, e introducírselo por vía vaginal o anal a chicas o chicos. Los hospitales de Cabueñes y Jove, en Gijón, ya han atendido al menos tres casos de intoxicación etílica por “tampodka” en los últimos nueve meses. Recientemente, han contabilizado un cuarto caso, con una adolescente asturiana de 14 años como protagonista.
Las edades de las jóvenes que han ingresado con síntomas por este tipo de intoxicación oscilan entre 14 y 19 años. Dos de ellas, con cuadros de coma etílico. Si bien sus compañeros juraban que las chicas no habían ingerido alcohol, en los análisis de sangre se constataba una alcoholemia aguda. Finalmente, los exámenes determinaron que padecían alcoholemia aguda por vía vaginal.