YPF firma un acuerdo con una empresa noruega para explorar en el mar

La petrolera y Statoil harán estudios en el offshore desde el límite con Uruguay a Comodoro Rivadavia.

ypf-statoilLa petrolera estatal YPF firmó un acuerdo con la noruega Statoil para realizar estudios conjuntos en el Mar Argentino en busca de petróleo y gas. El convenio fue firmado en Oslo por el CEO de la firma argentina, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson.
El área que analizarán se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros, informó YPF. “Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina”, agregó.
El acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D, una práctica habitual en la industria que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación. Luego, la información obtenida de esa manera se procesa, analiza e interpreta.
“Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras (poco profundas) de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas”, contó la empresa.
En los últimos años, YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012.
El acuerdo le permitirá a YPF sumar la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte.