YPF invertirá más de u$s 100 millones para extraer crudo pesado

La compañía petrolera nacional triplicó la inversión inicial luego de que el Gobierno les concediera una reducción en las regalías del 50%.

La petrolera de participación mayoritaria estatal YPF invertirá u$s 103 millones para operar la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área “Llancanelo”. El Gobierno le concedió a la operadora una reducción del 50% por tratarse de un recurso de difícil extracción, en relación al crudo convencional, y esto permitió que se triplicara el monto con respecto al proyecto original.

El cronograma de inversiones consiste en “una obra de electrificación del campo, ejecutando una Línea Aérea de Media Tensión de 33 kV de 27.5 km a conectarse a la Línea Aérea de Media Tensión Malargüe Bardas Blancas y 14 km de Línea Aérea de Media Tensión internas en el actual yacimiento; la instalación de 17 calentadores de fondo; la perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas; la perforación de 5 pozos de avanzada; la perforación de 27 pozos de Desarrollo; la ejecución de 17 intervenciones de pozos”.

En el mismo se especifica que todas las tareas deben realizarse entre 2019 y 2022 y la concesionaria abonará mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías, el 6% sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo (contra el 12% que se paga por el petróleo convencional).

Marco legal

La rebaja impositiva se enmarca en lo definido por el artículo 27 de la ley N.º 17.319, debido a que el petróleo de dicho yacimiento tiene una calidad inferior a 16 grados API y una viscosidad a temperatura de reservorio superior a los 1.000 centipoise.

Esto significa y, así lo argumentó la empresa, que “la baja calidad del petróleo pesado se traduce en la necesidad de erogaciones sensiblemente superiores a las necesarias para desarrollar un campo con crudos de mejor calidad, que hoy no hacen rentable el desarrollo de la concesión”.

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, YPF viene a invertir en la extracción de “un recurso subutilizado en la provincia de Mendoza” y que pese a presentar mayores dificultades para su extracción, tiene un gran potencial “equivalente a todo el petróleo extraído en al provincia en toda su historia”.

De acuerdo con el funcionario, para promover las inversiones es necesario reconocer las dificultades que presenta este yacimiento. “Este crudo es más caro de extraer, la consistencia del petróleo es similar a la del alquitrán, hay que calentarlo y mantenerlo en altas temperaturas para poder transportarlo y la profundidad a la que se encuentra es otro factor a considerar”, señaló.

“Si hacíamos una reducción en las regalías, lográbamos triplicar la inversión del proyecto original, y con una proyección que triplica la extracción diaria actual (de 200 m³ de crudo pesado a 600 m³). Y si resulta exitoso, las proyecciones pueden superarse y alentará nuevas inversiones”, agregó el funcionario.

Caídas en los niveles de extracción

En Mendoza se extraen cerca de 12 mil metros cúbicos al año, y desde hace al menos 10 años que, de acuerdo con el subsecretario de Energía, la producción viene en caída, pese a que se logró reducir del 10% anual a cerca del 2,5% y ese porcentaje es el que podría tender a compensarse con la extracción de crudo no convencional y pesado.

“La caída se logra revertir haciendo nuevas exploraciones, que den desarrollos comerciales y que aumenten la producción a partir de nuevos yacimientos, ahora estamos re impulsando a través de nuevas licitaciones el no convencional y el pesado. Deberíamos poder reemplazar la caída y eventualmente superar la extracción anual gracias a estas inversiones”, apuntó el funcionario.

La primer extracción de pesado con regalías al 50%

Con Llancanelo YPF recibe la primera reducción de regalías a la mitad para operar crudo pesado, y se suma a otro desarrollo petrolífero, pero de no convencional, para el que la provincia concedió dicho beneficio según marca la ley: la concesión por 35 años del yacimiento Cerro Pencal, del Área Puesto Rojas a la empresa El Trébol.

“El área de Puesto Rojas (ubicada en Vaca Muerta, la formación geológica que está por debajo de todo el sur provincial) recibió una concesión no convencional con las regalías que marca la ley 27007 (menores que las regalías del petróleo convencional ley 17319). Pero tanto esa como Llancanello son las regalías que marca la ley 27007”, señaló Guiñazú al respecto.

A diferencia de Llancanelo la reducción para Puesto Rojas pasó del 12% al 9%, junto con el permiso para realizar tareas de extracción mediante la estimulación hidráulica, también conocida como “fracking”.