«Deliberada confusión»

Ministerio de Educación | Varios funcionarios plantean que la gestión actual en materia educativa es tendenciosa y polémica. Que muchos textos se leen planteando una orientación única, y que todo colabora a bajar el nivel general.

La educación es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos argentinos que ven desmoronarse las posibilidades de tener un servicio de calidad para sus hijos. Pero no solamente los padres, sino también muchos integrantes de la comunidad docente decidieron exponer lo que pasa en distintos puntos del país. A tal fin, varios de ellos han empezado a reunirse para formar la Mesa Nacional por la Calidad Educativa (MeNaCE).

Una de las iniciadoras de ese movimiento fue Liana Pividori, quien es profesora de Lengua y Literatura, y se expresó en la 99.9 de esta manera: «se ha creado una organización porque tenemos docentes de todo el país y otras organizaciones que se han sumado a nosotros. Dentro de MeNaCE también está el grupo de Estudiantes Organizados, que es un elemento muy importante. Lo que nos unía a todos los que nos íbamos conectando era la idea de hacer algo, no quedarnos en la queja: cambiar la realidad».

Y los problemas en el ámbito educativo están presentes a lo largo y ancho del territorio nacional, aunque la prensa se detenga en algunos casos particulares. Por eso la profesora agrega: «Es desgarrante la situación que se vive, pensar que los niños y adolescentes están perdiendo su posibilidad de futuro. Es la edad donde absorben y potencian el conocimiento, y no lo están recibiendo. Esto es un delito, es un fraude, les estás robando lo más esencial que tienen que es la educación. Eso requiere un juicio a los funcionarios».

El propósito de la agrupación es empezar a dar pasos firmes hacia un cambio en la forma de enseñar que pueda reflejarse en todo el país. Además, la profesora reflexiona acerca de las modalidades de las protestas y dice: «aquellos que llevan a los chicos a los cortes les están enseñando que las cosas se consiguen así, y no trabajando y preparándose. La idea es terminarcon ese mensaje, porque ahora dicen que la escuela es inclusiva, pero están igualando para abajo. En algunos lugares llegan al analfabetismo».

Sin temor a extremar sus afirmaciones indica que hay muchos jóvenes que egresan del secundario sin saber leer ni escribir, y que ese problema se pone en evidencia más adelante: «cuando los chicos quieren insertarse al sistema laboral fracasan, porque les dan un instructivo para hacer su trabajo y no lo pueden entender. Me pregunto qué nos pasa, porque parece que hemos perdido el sentido común. Niños y adolescentes sin educación es la ruina de todos». Por esta razón, están presentando una serie de medidas básicas para cada nivel, incluido el profesorado, porque consideran que se ha bajado el nivel de educación terciaria también. Ellos sostienen que hay un adoctrinamiento político que se hace en los profesorados, y que los docentes llevan a las aulas. Agrega: «Otro de los proyectos que tenemos es con la ESI, porque hoy se la está enseñando con una fuerte ideología política. Se los confunde a un nivel que es totalmente perjudicial»”.

En diputados

Pero la MeNaCE no es la única muestra de disconformidad por la nueva impronta de la educación que incluye una perspectiva ideológica, sino que además quince diputados de Juntos por el Cambio denunciaron lo que ellos consideran un intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses. Elevaron un proyecto de declaración que repudia la guía que distribuyó el gobierno bonaerense entre los colegios para abordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La guía distribuida entre los directivos de las escuelas emparenta a la última dictadura militar con ciertos gobiernos democráticos, y se enfoca particularmente en la política económica. «Es clave analizar por qué desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado», dice el texto «Soberanía, Memoria y Democracia» que hizo circular la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Por eso, la presentación que hicieron los diputados de la oposición alerta sobre el ese documento emitido por el gobierno de Axel Kicillof, que según observan «propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático».

El diputado Alejandro Finocchiaro, ex ministro nacional de educación, fue quien impulsó la propuesta. «Resolvimos repudiar la actitud del gobierno bonaerense que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para perpetrar adoctrinamiento político», señaló.

Para profundizar aún más en esta posición explicaba su propuesta de realizar una lectura menos contextualizada: «Nosotros concebimos el proceso educativo de un modo completamente distinto. La escuela no debe dar sentido a la lectura, debe enseñar a leer. Al sentido lo encontrarán los propios alumnos, a quienes debemos apuntalar para que desarrollen pensamiento crítico. Hoy vuelven a victimizar a esos chicos que olvidaron durante la pandemia al intentar adoctrinarlos con fines mezquinos, partidarios».

La resolución considera que hay una deliberada confusión: «En lugar de proponer una saludable reflexión sobre el nuevo abordaje de los irrenunciables derechos humanos, reduce aquel período a una determinada concepción del Estado y la economía, sin dudas con el objetivo de incidir en el debate actual en favor del espacio que gobierna más que para echar luz sobre un proceso tan complejo. Mucho menos para desarrollar espíritu crítico en nuestros estudiantes, considerados nuevamente como audiencia cautiva en lugar de sujetos de derecho», advierten.

Además de Finocchiaro, el proyecto de declaración lo firmaron los diputados Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos Zapata, María de las Mercedes Joury, Sofía Brambilla, María Sotolano, Gabriela Besana, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Soher El Sukaria. También, se sumaron los legisladores Federico Angelini, Gustavo Santos, Victoria Morales Gorleri y Matías Taccetta.

En la guía que distribuyó el ministerio de Sileoni se atribuye a la dictadura militar y a otros gobiernos democráticos distintos rasgos comunes, como el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, la pobreza de vastos sectores de la población y la desarticulación del tejido social comunitario, instalando el supuesto de que el interés individual estuvo por encima del bien común general.

Mar del Plata

En esta ciudad fue la consejera escolar Mónica Lence de Juntos quien mostró su disconformidad. Relató que junto con sus colegas integrantes del cuerpo colegiado han podido identificar contenidos que están vinculados al adoctrinamiento, y que se imparten desde el mismo nivel inicial, es decir, el jardín de infantes. Así lo denunció Lence en la 99.9. Explicó que existe una página que utilizan los docentes, con una solapa que se llama recursero. De allí los docentes toman material para trabajar en las aulas. Y agregó: «empezamos a ver videos que están destinados —por ejemplo— a los jardines, donde se habla del adoctrinamiento. Se trata de una propuesta que trata de leer ciertos cuentos que ellos seleccionan, y se los consulta a los nenes sobre lo que pasaba alrededor, que había silencio, que digan lo que es un golpe».

Agrega que hay mucho material que no ha sido abierto todavía, pero menciona las efemérides desde una perspectiva de género. Explica: «Hay una tendencia para que todo esto se empiece a abordar desde los más chicos. Está arengado de una forma increíble, es algo que nos resulta preocupante. Nos tendremos que poner en serio a pensar sobre eso para exponer cada cosa puntual porque se están pasando de la raya».

A partir de esto, las consejeras decidieron exhibirlo en las redes para que los padres estén al tanto de lo que está tratando de hacer el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y agregan: «Tenemos que empezar a exponer estos temas caso por caso y que después la gente decida qué hacer con esto. Los padres luego tendrán que elegir qué rol ocupan una vez que tienen la información».