Fragmentados

Acción Marplatense | Pulti cada vez más solo para hacerle frente a las complicaciones de la rendición de cuentas mientras el partido se quiebra en pedazos. Salen todos corriendo cuando el tribunal de la provincia se expide, porque van a tener que poner mucha, pero mucha plata.

Las PASO en Mar del Plata terminaron de partir a Acción Marplatense, tras 8 años de gobierno. El apoyo de los ciudadanosse retira a paso veloz, y la interna conflictiva con el sector que representó Juan Rey como cabeza de lista, demostró que no pueden hacer un mínimo acuerdo cuando las papas queman, y no podrán ponerse de acuerdo por los lugares en la lista.
El concejal Santiago Bonifatti, que impulsó la lista de Nueva Acción, habló en la 99.9 al respecto con duros términos:“Acción Marplatense necesitaba un proceso de discusión interna y renovación. Creamos Nueva Acción para dar esta discusión, y el domingo, la mitad de la gente nos eligió. Terminamos 48 a 52. Esto nos da derecho a integrar la lista de Acción Marplatense de cara a octubre. Lasdiferencias que nos llevaron a la interna no han desaparecido, no hubo autocrítica ni reconocimiento de errores de la lista que encabeza Artime y representa Gustavo Pulti. No hubo acercamientos e incluso se pone en discusión la forma de integración de las listas”.
La discusión se mantiene, a lo que se suma el resentimiento que generó el intento de restarles a su nuevo candidato: Nuestra lista sufrió un intento de impugnación diciendo que los candidatos 1 y 2 de nuestra lista no podían serlo porque había un nuevo reglamento que lo impedía. Además de ser discriminatorio y antidemocrático, estaba armado para la lista de Pulti. La Junta Electoral dejó las cosas en su lugar y desoyó este reglamento discriminatorio”, remarcó Bonifatti:“la junta electoral finalmente nos dio la razón”.
En cuanto a lo que se plantean antes de las elecciones de octubre, hay diferencias respecto del lugar que debe ocupar la lista perdedora en las PASO: Esgrimen que a nosotros nos corresponde el quinto puesto de la lista, cuando el estatuto partidario indica que nos corresponde el tercero. Si esto todavía se está discutiendo, ¿cómo se puede llegar a una integración de ambas listas?Lo que hay que hacer es sincerar. Así Acción Marplatense no va a mejorar su relación con los vecinos, sino sólo maquillar diferencias”, definió.

La interna

Marcelo Artime había dicho: “Ahora viene la parte más importante de insistir en el corte de boleta. Por el otro lado, tuvimos una interna altamente competitiva”. El primer candidato acotó: “también demostramos en la sociedad que puede haber dos candidatos en una primaria y no estar permanentemente peleándonos como perros y gatos. Nos parece que hay que reconocer que de ambos lados dimos un ejemplo a la sociedad de que una interna no necesariamente tiene que ser una pelea de politiquería barata”.¿Será así?

Artime calificaba la elección como el ejemplo de un partido local vecinal:“en su año número 20 dio un paso más en su madurez, al tener una primaria como nunca hubo en otros partidos a los cuales se bajó una línea única de unidad, le guste a quien le guste”. Sin embargo, la realidad demuestra que nadie quiere hacerse cargo de las deudas de Pulti, ni sacar la cara por los errores cometidos que ahora reclama el Tribunal de Cuentas de la provincia.

De hecho, en el fallo del 2017 firmado por Gustavo Ernesto Fernández, Miguel Angel Teilletchea y Eduardo Grimberg, el mencionado tribunal evalúa el resultado de las cuentas de la comuna, tras el rechazo de lo informado para el ejercicio 2015. Se revisan todas las objecionesque fueron presentadas oportunamente, así como los descargos de cada uno de los funcionarios. En el fallo, se deja en claro que ninguno de los funcionarios mencionados en el extenso documento debe de ser considerado exento de responsabilidad, hasta tanto ese cuerpo colegiado no se expida de manera definitiva. Los puntos calientes son, por supuesto, tanto la malversación de fondos como los descubiertos bancarios que no fueron oportunamente autorizados, así como enormes erogaciones sin justificación de Hacienda.En la mayor parte de los ítems considerados se deja sentado que las justificaciones presentadas resultan insuficientes: “el exintendente deberá responder” es el giro repetido, con lo cual queda en claro que para cualquier integrante de la actual versión de la agrupación, cuanto más lejos resulte de los nombres aquí imputados, mejor será su futura carrera política.

Hay alquileres de diversos inmuebles que no fueron convalidados por el Honorable Consejo Deliberante, y sin embargo implicaron gastos importantes al erario público, como el caso de la Defensoría del Niño de Batán. Como ejemplo escandaloso, el Tribunal aún investiga lo acontecido con la propiedad de la avenida Juan B Justo que se decidió destinar al Centro Municipal de Monitoreo. Si bien todavía no obran en poder de los relatores las planchetas catastrales definitivas, es bastante posible que la propiedad real corresponda a la empresa Vialsa SA, la cual fue la adjudicataria de la licitación de obras necesarias en ese mismo predio. Es decir que la misma empresa resultaría beneficiada por las ganancias de las reformas que se realizarían en una propiedadsuya, alquilada por la municipalidad durante diez años. El punto aún se encuentra bajo investigación.

Permanecen bajo observación los más de 18 millones que la comuna pagó en concepto de Remuneración por Resultados, entiéndase por esto el dinero extra que los agentes de tránsito ganaban por multar a más cantidad de conductores, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la normativa vigente. Es de aclarar que el fallo desglosa los montos pagados por presuntos resultados de alcoholemia positiva, controles comunes, acarreos en la vía pública, y otras cuestiones. Parece ser que aparecieron más alcoholemias positivas que boquillas reglamentarias se hubieron entregado, y que, además, en ciertos horarios, los resultados eran tan altos que el cálculo indicaba un control cada 16 segundos. De ser así, el conductor sancionado apenas hubiera tenido tiempo de parar.El pago así constatado resulta a todas luces excesivo.Los gastos fueron desaprobados, por lo que responderán por ellos no sólo el exintendente Pulti sino además Pablo García, Adrián Alveolite y Guillermo Iglesias, quienes fueran respectivamente secretario de Gobierno, de Seguridad y Control, y Director de Movilidad Urbana.

Desaprueban también casi 400.000 pesos pagados en concepto de publicidad de Google y Facebook, ya que no se puede comprobar la pertinencia de tales gastos, por lo cual se generará un cargo al que deberán hacer frente los responsables del gasto: Pulti, Daniel Pérez y Manuel Cotado.

Fundidos

Si se suman los gastos, parece que el exintendente deberá hacer frente a costos que podrían superar su patrimonio. Pero es interminable a lista de pagos desautorizados. Sigue el informe con la evaluación de grandes sumas de dinero que se pagaron con asiduidad en concepto de mora porlas demoras en los pagos, por incapacidad administrativa de realizar las operaciones de la manera más eficiente. Tal es el caso del proyecto ganador para el complejo recreativo de Escollera Norte, que implicó una enorme erogación indebida por la demora en el cumplimiento de los plazos, de la que ahora deberá dar cuenta Pulti junto con Castorina por un monto mayor a los 600.000 pesos. Sigue sumando.

Un caso aparte merece el gasto que se llevó a cabo para la compra de computadoras, netbooks y tabletas quese sortearían en el programa La municipalidad te da chance. Parece ser quemás allá de los dispositivos electrónicos entregados, hubo una cantidad de premios que no llegaron a manos de los beneficiarios, aunque los ganadores fueron oportunamente notificados. Los objetos tampoco ingresaron al patrimonio municipal, porque los funcionarios que debieron hacerlo dijeron que no hacían falta. De esta manera, el Tribunal no puede justificar el dinero que se pagó por los aparatos, porque ni se entregaron los premios ni mejoraron el parque de la comuna.

Capítulo aparte merece el otorgamiento de subsidios sin respaldo contable. Parece que la comuna otorgó -en los períodos observados- beneficios por un monto de más de $300.000, mientras que los comprobantes de justificación no cubrirían tal suma; esto es, falta plata.

No obstante la fiesta comienza cuando se analizan los pagos por publicidad gráfica, por supuesto al Diario La Capital, amigo de aquella gestión. Si bien se pueden verificar los pagos realizados en órdenes que suman más de tres millones, no es posible en ninguno de los casos establecer el costo unitario de cada una de ellas. Es decir que no se sabe en concepto de qué aviso se paga lo que se paga, ni cuánto cuesta cada unidad de superficie publicada, porque no se cuenta con un precio unitario al consumidor publicado por el INDEC. Se indica que si bien se pagaron más de cuatro millones, se infiere un perjuicio para la comuna de más de $2.300.000.

Claro que los funcionarios argumentan que no encuentran razones para este reclamo que los excede, y que por no encontrarse en funciones en este momento, no tienen acceso a la información pertinente que debieranaportar. Sin embargo, la relatoría continúa pidiendo una tabla de valores de la publicidad en el medio para el mencionado período de 2015, así como la constancia de que el valor de los mismos se modifica por la cercanía de las elecciones y según la estación del año, lo que permitiría establecer si realmente hubo un pago excesivo. Por ahora, hay un extra de más de dos millones por el que deberán responder Pulti y Daniel Pérez. Yesto es sólo una parte del extenso fallo, del que daremos cuenta oportunamente.

Locierto es que todo hace pensar que el exintendente Gustavo Pulti se ha convertido en uno de los otrora políticos a los que ya nadie les atiende el teléfono, no vaya a ser cosa que sea para pedir plata. Todo el dinero mencionado saldrá -sinduda- de alguna cuenta, y todo hace pensar que no será solamente de la que tenga a su nombre el exintendente ni su mujer, Lucila Branderiz, que parece que sólo tiene sueldo de asesora. No soplan buenos vientos para la devenida en desgracia Acción Marplatense, la agrupación fragmentada.