¡Que comiencen los Juegos del Hambre!

Campaña de vacunación | El mundo en lucha por las dosis de inmunización. En Argentina, los poderosos dan codazos para vacunarse antes. Algunos dirigentes suman controles, pero nada alcanza. Nadie respeta la prioridad de abuelos, médicos y docentes.

El mundo entero ensaya las mejores estrategias para distribuir con un criterio justo la producción de las diferentes vacunas probadas contra el Covid 19, pero son insuficientes. El gobierno italiano, por ejemplo, bloqueó la exportación a Australia de vacunas de AstraZeneca, porque consideró que era necesario retenerlas, ante la escasez de vacunas que se vive en la Unión Europea, y los retrasos que han sufrido los suministros de la farmacéutica.

El cargamento retenido consta de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que habían sido producidas en una planta italiana. De esta manera, ese país es el primero de Europa en utilizar la nueva regulación del bloque, que permite detener exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario si la compañía en cuestión no ha cumplido con sus obligaciones con la UE.

El laboratorio AstraZeneca programó proveer únicamente el 40% de las dosis que había acordado con los estados miembros de la Unión Europea para el primer trimestre del año. El argumento fue que hubo problemas de producción en algunas fábricas de Europa.

Ya en enero, el entonces primer ministro de Italia —Giuseppe Conte— había considerado que el retraso en la entrega de vacunas de AstraZeneca y Pfizer era inaceptable, y había acusado a las empresas de incumplir sus contratos. Ahora Italia toma esta decisión extrema, cuando la Unión Europea recibe críticas en el mundo por su lento programa de vacunación, y poco después de que Australia comience a inocular a sus ciudadanos con dosis de Pfizer, y agregue las de AstraZeneca a partir del viernes.

Las autoridades de Italia justificaron la decisión diciendo que Australia no estaba en la lista de países vulnerables, que hay gran escasez de vacunas en la UE, y que el número de dosis es muy alto comparado con las que fueron proporcionadas a Italia o al bloque en su conjunto.

Australia no mostró gran preocupación al respecto. Su gobierno afirmó que ya había recibido un cargamento de 300.000 dosis, y que planificaba empezar la producción local durante el mes que viene. “La producción local empieza con 1 millón [de dosis] a la semana de entregas desde finales de marzo, y está a punto”, señaló el ministro de Salud, Greg Hunt. Y agregó que, de todas formas, ese cargamento bloqueado no estaba previsto en su plan de vacunación.

Mientras tanto

En Argentina nos peleamos por los retazos de la miseria. Parece que la vacuna que se dio el Ministro de Economía, Martín Guzmán, formaba parte de un lote que se entregó en la localidad de Balcarce.

Justamente allí, ya había una investigación en marcha por un supuesto faltante de dosis, y la llevaba adelante el fiscal Rodolfo Moure, que brindó precisiones en la 99.9, y explicó: “hace 3 semanas recibimos un llamado al 911 con una denuncia que hablaba de sustracción de vacunas en el hospital de Balcarce. Comenzó la investigación, se recibió declaración testimonial a todos los que fueron vacunados en el período del 8 al 30 de enero, y se hizo un conteo de las vacunas existentes”.

La compleja situación que la justicia intenta dirimir incluye una falla en la logística de distribución, por la cual cierta cantidad de dosis apareció en Buenos Aires sin que se sepa exactamente cómo, considerando que correspondía que estuvieran en Balcarce. Dijo Moure: “quedamos sorprendidos con el dato. Lo que podemos decir es que en Balcarce se recibió en ese período un lote de 450 vacunas, de las cuáles se aplicaron todas excepto 8 que fueron desechadas por el propio hospital. Me indicaron que cuando una persona no va a vacunarse tienen que desecharla porque pierde la cadena de frío”.

A partir de ahora, tendrán que ampliar esta nueva línea de investigación para saber quién tiene la responsabilidad de esa situación, y para esto libraron un oficio al Ministerio de Salud solicitando que informe sobre lo sucedido.

Los delitos son graves y por eso la fiscalía tratará de llegar al fondo de la cuestión: “estoy indignado porque estamos todos esperando que se vacune a nuestro padres y abuelos. De haber existido alguna desviación investigaríamos una malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, explicó mientras tanto que desde la denuncia que llegó al 911, se generó una gran preocupación: “Pedimos la información al hospital y aportamos todo a la justicia. Empezaron a suceder otros hechos que son extraños: hay una operación mediática, porque un dirigente de Capital Federal que ni conozco, indicaba que —desde un teléfono nuestro— llamábamos a la gente para vacunarse y confundirla. Nosotros no estamos acostumbrados a esas operaciones”.

Después de esto surgió la denuncia de que el ministro Guzmán se habría vacunado con una dosis de Balcarce. Dijo entonces el intendente: “nos volvió a sorprender. No sabemos cuánto es el lote en total. Nosotros recibimos 450 vacunas, pero no sabemos cuántos son los lotes”.

Ahora, a partir de todas estas dudas, cambiará la forma de aplicación y distribución de las dosis. De todas formas, el intendente afirma que en Balcarce no hay vacunados VIP: “es un alivio que no demos la aplicación de los turnos, porque se generan estos problemas. El único vacunado, después de que se vacunaron los 180 y por pedido del ministro de Salud, de la Ministra del Gobierno y del Gobernador, fui yo, que me vacuné y me tomé la foto porque la gente no se quería vacunar”, cerraba.

Reino destacó que se necesita acelerar la aplicación de vacunas en personas de riesgo, y que considera que en menos de dos meses deberían estar todos los abuelos vacunados.

La feliz

En Mar del Plata arrancó la campaña docente de menos de 60 años con la vacuna de origen chino, y el llamado a los pacientes de riesgo con comorbilidades que iniciarán la vacunación en El Faro de la Memoria la semana próxima. Mientras tanto, y como una muestra más de los poderes del establishment, se comenta que el fiscal Guillermo Nicora recibió el 20 de febrero la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Interzonal. Se dice además que lo vacunaron haciéndolo pasar como personal de salud.

Pero no todas son miserias en la ciudad balnearia. También hay personas que luchan por el bien de los demás, y trabajan por encontrar soluciones. Un ensayo clínico que está próximo a finalizar podría aportar una novedad en el tratamiento de personas con Covid-19 que sufren complicaciones pulmonares.

Así lo explicó a través de la 99.9 el infectólogo Gonzalo Corral: “en la Clínica 25 de Mayo trabajamos con un ensayo clínico que está siendo realizado en todo el país, en distintas ciudades. Es con una droga que se llama Colchicina y es un estudio que emprendimos en abril del año pasado con la gente de la Fundación ECLA (Ensayos Clínicos de Latinoamérica)”.

Si hasta ahora se administraba sólo el oxígeno y los corticoides, los médicos ensayan agregar una droga  que catalogan como “vieja y barata” que es la colchicina. Para esto, quienes sufren complicaciones pulmonares de Covid pueden proponerse para participar. Agregó el infectólogo: “Fue un largo camino de casi un año, que primero no tenía demasiados pacientes por el ritmo propio de la pandemia, pero hoy está a punto de finalizar”. Agregó: “Estamos terminándolo ya al estudio, con 1.200 pacientes en todo el país. Queremos determinar si es una droga beneficiosa en términos de reducción de mortalidad,y necesidad de respiración mecánica invasiva. El costo de tratamiento además, sería de un dólar solamente”.

Una vez que esté el resultado final, se podrá incorporar a los tratamientos de todo el mundo. Explica además que -si se demuestra beneficio-la droga debería formar parte del cuidado estándar.

Todo paciente que se interne con neumonía en cualquier institución del mundo debería recibir oxígeno, corticoides y colchicina. Sería una muy buena noticia, pero para obtener un resultado que realmente demuestre la acción de la droga, debería aplicarse en 1.200 pacientes, y actualmente faltan solamente 6. Agregó: “Seguramente, la próxima semana tendremos los resultados preliminares”.