Aquel gol, y estos muertos

La cita era a la hora exacta en la que Diego Armando Maradona hizo el mítico gol a los ingleses en el mundial de 1986, todo sazonado con consignas emotivas como “dónde estabas cuando Diego hizo el gol”, con esa tentación malvinera que parece ya parte del ADN de la argentinidad.

No fue el gobierno o sólo el kirchnerismo. Fue también TN y el grupo Clarín, con un despliegue en imágenes y citas que motivaron el llanto, provocaron el encendido televisivo, y dispararon clics en las páginas web, hasta llegar a la postura del eterno presidente del banco CRECICOOP, Carlos Héller, quien interrumpió la jornada de trabajo parlamentario para gritar el eterno gol histórico.

Circo para tapar el horror cosificado de los noventa mil muertos atribuidos al Covid, cifra horrorosa a la que se suma cada día un fallecido más, dejando en claro que, cuando menos, hay impericia criminal por parte del Estado en la gestión de la pandemia.

Pandemia que fue, primero, negada, y luego asumida como una oportunidad de negocios. La imagen capturada por un argentino en Madrid exponiendo la reunión del empresario Hugo Sigman y el ex ministro de salud Ginés González García vale por millones de palabras.

En tanto sigue el ANMAT sin aprobar la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis, la cual no es equivalente a una sola aplicación de Sputnik V como dijo temerariamente Santiago Cafiero en TN.  Según estudios de la FDA, la vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del Covid-19 y un 86% de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad. Es una vacuna de factor viral y se desarrollo sobre la base científica de la vacuna del laboratorio sueco Jensen para desarrollar la vacuna contra el Ébola.

Pese a este record, el ANMAT no autoriza la vacuna siendo funcional a los designios políticos del gobierno, que sigue desarrollando acuerdos, en particular con China. El anuncio de la adquisición  de vacunas de Cansino sigue esa ruta.

La vacuna en cuestión, que fuera signada como “Sino-canadiense” no lo es, ya que Canadá se retiró en marzo de este año del desarrollo de la misma. Una delgada línea legal explica estas cuestiones ya que, el denominado largo brazo de la ley estadounidense, no llega a los acuerdos que se celebren con grupos chinos o, en el caso ruso, con el instituto Gamaleia.

En tanto, la lista de fallecidos aumenta y el gobierno se atrinchera detrás de fuerzas de seguridad cada vez que tiene que presentarse en un acto público, como es el caso de los actos en Salta, Córdoba, y Tandil.

Celebrando un gol del pasado, los argentinos esperan un gol del presente que les de algo que celebrar, hoy.