La detención de Milagro Sala, confirmada por la Cámara de Feria de Jujuy, dio un espaldarazo a la decisión del gobernador Gerardo Morales de cortar el escenario de corrupción que, aapañados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, recibió millones de fondos del erario público sin control alguno.
Morales, en todo caso, no ha sido el único en acusar a Sala: el eterno dirigente de los municipales jujeños, Carlos “el Perro” Santillán, señaló que la líder de la Tupac Amaru es una mafiosa que se ha manejado siempre con la violencia y ha facilitado el narcotráfico en la provincia. La marcha de organizaciones vinculadas a la dirigente y la presencia de Edgardo de Petris en dicha acción, resultan reactivas al ánimo de los jujeños en líneas generales. Una encuesta de Aresco revela que el apoyo al Gobernador y la satisfacción por la detención de Milagro Sala es muy alto, superando el 78% de adhesión a la medida.
En Mar del Plata aún se está en veremos con quienes han ejercido un rol similar al de la dirigente de la Tupac amaru. Los hermanos Trujillo, oriundos de Miramar, dirigen la UOCRA local bajo la protección del ex informante del Batallón de Inteligencia 601 Gerardo Martínez, quien, coincidentemente con los hermanos Trujillo, jamás fue albañil o capataz o colocador de cerámicos: simplemente sentaron sus reales de la mano de oscuras fuerzas actuantes en el Proceso militar, para iniciar desde allí el camino hacia la cumbre gremial.
El traslado de la villa de Paso ha sido por años un tema de extrema sensibilidad política y social en la ciudad. Al respecto, el concejal Hernán Alcolea ha señalado recientemente en la 99.9: “Me parece bien que a un mes de haber asumido el gobierno de Arroyo a nivel local y también de los funcionarios provinciales, apunten a este tema, que tendría que estar terminado hace tiempo. Se puso dinero para trasladar más de una villa ya”. Claro que para concretar las casas que restan para que todas las familias cuenten con el techo propio, Alcolea estima absolutamente imprescindible que no se otorguen las obras y el dinero, principalmente, a la ONG que manejan los hermanos Trujillo: “Si el Gobierno provincial sigue bajando los dineros a la ONG Trabajar, jamás vamos a terminar. Recibieron millones de pesos y no han terminado de construirlas nunca, incluso las últimas que hicieron fueron abandonadas antes de terminarlas y ahora fueron usurpadas”.
Alcolea es el único dirigente político de la ciudad que ha seguido y denunciado este tema de corrupción que emparda fuertemente a la saga jujeña. Los hermanos Trujillo han sido “culatas” de todos los últimos intendentes -Aprile, Katz-, pero llegaron a su cénit de la mano de Gustavo Arnaldo Pulti, proveyendo custodia al ex gobernador Scioli y acordando siempre con Florencio Aldrey Iglesias, lo cual les ha dado derecho de pernada en las obras privadas que se llevan adelante en Mar del Plata. Terminar con los aprovechados y recuperar el dinero desaparecido es tarea pendiente aún en nuestra ciudad.