A diario vemos que la tendencia al respecto de un cambio en las formas de producir energía se consolida a nivel global. La ciencia y la tecnología dan a diario saltos enormes que facilitan el acceso a las energías eólica o solar, reduciendo los costos. Además, la renovada puja del sistema económico occidental con China propicia mejores condiciones de financiación.
En el plano local, el cambio legal que permite en nuestro país a los particulares generar energía y vender los excedentes al sistema interconectado está provocando un enorme cambio de paradigma.
Es así en el caso de la provincia de Neuquén, que adhirió a este régimen en 2021: su capital ya cuenta con cinco usuarios generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que le aportan una potencia de más de 100 KW al sistema. De ellos, tres son residenciales, y los dos restantes son el Colegio de Ingenieros y la Legislatura de la ciudad. Hay además una quincena de solicitudes en proceso de aprobación, la mayoría por parte de usuarios particulares.
En 2022 la energía redistribuida, ya sea generada a través de medios eólicos o fotovoltaicos creció exponencialmente, llegando a los 19 MW a nivel nacional. La tendencia en 2023 es que se seguirán sumando instalaciones y capacidad de generación por dos vías: un mayor nivel de adaptación tanto por usuarios privados como públicos, y el cambio a tecnología LED, lo cual se potencia en un círculo virtuoso.
En Mar del Plata, el cambio a tecnología LED avanza firmemente: pronto, todo el frente costero estará iluminado de esta manera, al igual que las principales avenidas.
Una novedad en este sentido, es el paso que dio el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, que ha provisto de paneles solares a todos sus edificios, e integrado la instalación al sistema interconectado, todo ello auditado por la prestadora EDEA.
El secretario general del gremio mercantil señaló: «hace tiempo venimos trabajando en función de lo que se llama “transición justa”, evaluando los comportamientos que desarrolla la sociedad, y la necesidad, desde las organizaciones como la nuestra, Empleados de Comercio, de hacer inversiones, sobre todo, en energías alternativas». A esto agregó: «Nuestro gremio desde hace tiempo participa de diferentes comisiones sobre transición justa y es por eso que hicimos una inversión muy importante en todos los edificios del SECZA ya que contamos con tres unidades de seis pisos cada una y ya cuentan con paneles solares instalados que son de primera tecnología y la empresa de energía eléctrica puso lo medidores correspondientes. De esta manera estamos inyectando energía a la red que nos permite, no solo un ahorro en términos de energía institucional, sino un aporte a incorporar energías renovables que es lo que viene».
Para ser precisos: «lo que viene», ya llegó.