Falsa imagen en el espejo

En un desesperado intento de sumar causas para tratar de imponer la idea de una especie de espejo en el que todo es lo mismo, una fiscal de Chubut, en el contexto de la causa por el siniestro doloso del ARA San Juan, imputó al ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El 17 de diciembre de 2017, el diario La Capital publicaba: “Rescataron el ARA0 San Juan luego de incidente, y lo remolcan a Mar del Plata”. La publicación disparó el interés de este medio por conocer cómo era factible que un submarino pudiera ser trasladado a remolque por una unidad de superficie —según citaba el artículo, la corbeta Spiro— ya que esto, a pocas luces, era imposible.

De dicha publicación surge claramente que, desde el momento mismo en que sucedió el siniestro, el comando de operaciones navales supo qué y en dónde ocurrió. La publicación fue quitada, aunque este medio guarda un registro digital de la misma.

El ARA San Juan fue víctima de una cadena de acciones propias del funcionamiento de la armada. Aceptar que la reparación de medio término se hiciera en los astilleros Rio Santiago por una decisión ideológica, y no por competencia funcional fue un error. Quien era ministro de Defensa, Agustin Rossi, avaló esta decisión política que, a la postre, es la matriz del desastre.

La jueza que lleva adelante la investigación, Marta Yáñez, determinó el procesamiento sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la Armada Argentina, y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo y rechazó investigar en esa causa al ex presidente Mauricio Macri, y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad. En referencia a dicha determinación, está claro que Yáñez entiende que las responsabilidades son funcionales, y por ello el propio Rossi, en declaraciones a “El Destape Web” expresó: El fallo va en el sentido de niveles de responsabilidad que llegan hasta el número 3 de la Armada, hasta quien era el comandante de alistamiento”.

La petición del fiscal de cámara Norberto Bellver de imputar al ex presidente y quien fuera ministro de Defensa choca con lo decidido con antelación y avalado en criterio por el propio Rossi, quien era en su momento y es hoy nuevamente, ministro de Defensa. Todo lo que ha perorado el kirchnerismo con el lawfare, obvio es, se trataba de una situación en la que el espejo le devolvía su propia conducta, deformando la imagen hasta retorcerla.

Una consideración clave es que los tripulantes del ARA San Juan eran profesionales. Los 44 a bordo eran pasajeros de su destino, y no invitados a una marcha alocada hacia la muerte. La pretensión de colocar la responsabilidad en lo más alto de la pirámide del poder es un objetivo espurio que aleja la posibilidad de llegar a la verdad.