Las drogas no son recreativas, las drogas matan

El mundo debate la liberalización del consumo de drogas, en particular de aquellas que se definen, eufemísticamente, como «recreativas». La estrella de esta postura es el cannabis sativa, la archiconocida marihuana. Sin embargo, no es la única droga en torno a la cual se ha montado esta construcción discursiva.

La semana pasada una joven que corría desnuda por la localidad de Ituzaingó en la provincia de Corrientes fue salvada de morirse ahogada por personal policial luego de participar en un encuentro en el consumió hongos alucinógenos, específicamente cucumelo, al que los entusiastas de este tipo de sustancias invitan a consumir con el objetivo de «viajar». Recreativamente, por supuesto.

La conducta pública al respecto ha entrado en un escenario de naturalización crítica. El caso de Chano Charpentier debería servir como ejemplo, pero no. O la muerte del psicólogo de Felipe Pettinato, Mechor Rodrigo, de 44 años, un caso que puede revelar aspectos que hacen a la necesidad de dejar de lado la frivolidad en cuanto al daño que provoca el abuso de drogas.

A este respecto, en la reunión que llevó adelante la UCR de la provincia de Buenos Aires se dieron debates y se establecieron posiciones que son absolutamente necesarias de definir al respecto de este tema. La titular de la Fundación Poder, Alejandra Lorden, fue la encargada de darle apertura a la discusión, que se desarrolló en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La legisladora afirmó: «La Fundación Poder Buenos Aires arma hoja de ruta sobre las problemáticas de nuestra Provincia y es por eso que nos interesa mucho abordar una temática tan profunda como lo es el narcotráfico y las adicciones».

Este es un tema ante el que se requiere fijar una postura. Drogarse no es gratuito, y es ciertamente destructivo. Hay un aspecto crucial: el dinero que genera el narcotráfico, y cómo combatir estos fondos espurios. Este planteo lo llevó adelante María Eugenia Talerico, ex vice vicepresidente de la UIF, quien hoy preside la Fundación Hacer Justicia. El encuentro señaló: «el narcotráfico tiene una operatoria global, necesitan hacer circular el dinero por todo el mundo», y aseveró que «la organización del sistema de prevención de lavado de dinero requiere de distintos colaboradores, siendo el sector privado el más importante. Además, se debe tomar una decisión política nacional, y accionar en la ciudad donde se han instalado este flagelo».

La postura política final fue reflejada en las palabras del presidente de la UCR de la provincia, Maxi Abad: «tenemos que trabajar para resolver todas las situaciones que llevan a nuestros pibes y pibas a la muerte. Debemos dar un debate transversal con la sociedad, construir políticas públicas, un programa de gobierno y dar una lucha frontal contra el narcotráfico, en la provincia de Buenos Aires no hay programas reales y serios de prevención de adicciones», a la vez que sostuvo: «vamos a trabajar este tema con la prioridad que se merece».

Que así sea.