Peligros inadvertidos

edi949
Es usual asociar a los Estados Unidos con una nación en la que los peligros producto de la violencia son mínimos. En la Argentina, esta visión tiene más que ver con una construcción cultural y mediática que con los datos insoslayables de la realidad.

El tiroteo de la pasada semana en la localidad de San Bernardino (California), que el FBI ya trata como asunto de terrorismo, es uno más de innumerables episodios de violencia extrema por las armas que expresan una delicada situación. El New York Times publicó al respecto un editorial en tapa por primera vez desde 1920, en el que señala: “Es un ultraje moral y una desgracia nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutales”. El texto sin duda arremete contra aquellos que, ante lo que califican como epidemia mortal, siguen en la inexplicable actitud de no hacer algo que cambie significativamente este estado de cosas.
The New York Times dice que es “correcto y conveniente” que las autoridades comprueben si los asesinos estaban conectados con el terrorismo internacional, Sin embargo, afirmó: “la atención y la ira también deben dirigirse a los funcionarios electos, cuyo deber es mantenernos a salvo, pero consiguen un premio más alto con el dinero y el poder político de una industria dedicada a beneficiarse de la distribución sin restricciones de armas de fuego cada vez más poderosas”.
Esta semana, el sitio gekea.com da consejos a los turistas mexicanos que con motivo de las fiestas de fin de año viajen a USA. “Cabe recordar que en lo que va de 2015 se han registrado en los Estados Unidos 355 tiroteos (únicamente se contabilizan aquellos donde hubieron cuando menos 4 personas resultaron muertas o heridas). Si entre tus planes para el fin de año se encuentra ir a Miami, te recomendamos que pienses en otro destino, pues el estado de Florida es donde más tiroteos se han presentado en lo que va del año, con un total de 28. Y la cosa no está mucho mejor en la costa oeste, pues en California el conteo asciende a 23 tiroteos, es decir, 2 por mes”.  Y agrega: “Si tu intención no es tanto visitar la playa, sino a tus familiares que viven en Chicago, lamentamos decirte que el estado de Illinois es el segundo más violento con un registro de 26 tiroteos en lo que va del año, superando apenas a Nueva York (22) y Georgia (20), siendo estos los 5 estados que totalizan más de dos decenas de tiroteos”.
355 tiroteos en lo que va del año es una cifra por cierto nada desdeñable: atendiendo a ella, nadie podría seriamente decir que allí no pasa nada. Y más si se tiene en cuenta que estadísticamente sólo se apuntan aquellos episodios que involucran cuando menos a cuatro personas heridas o muertas como consecuencia de los disparos, lo cual indica claramente que los números ascienden a cifras que bien justifican las advertencias y el asombro, cuando no el fastidio y el “basta ya” del presidente Barack Obama.