La detención del jefe de Drogas Peligrosas de Dolores, Daniel Aste, es un dato de alta magnitud política, ya que es difícil creer que la cadena de complicidades se detenga en él. La crónica señala: «El jefe de Delegación Departamental de Drogas ilícitas de Dolores, Daniel Aste, y un policía federal integrante de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrobia del Paraná fueron detenidos por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), acusados de integrar una banda dedicada a crear falsos allanamientos para apoderarse de cargamentos de estupefacientes de otras organizaciones».
Fuentes judiciales y de la fuerza de seguridad federal confirmaron que las detenciones fueron realizadas el miércoles último y este viernes fueron indagados por la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, quien les imputó el delito de «asociación ilícita, extorsión y encubrimiento».
Fuentes policiales y judiciales informaron que, en agosto del año pasado, la GNA detectó y desbarató una asociación ilícita que estaba conformada por policías y algunas bandas de narcotraficantes en la que se dedicaban a crear falsos allanamientos para realizar el denominado «mejicaneo» de sustancias ilícitas a otras organizaciones narco.
Tal como señala la candidata a senadora nacional María Eugenia Talerico, hay riesgos ciertos e inminentes en esta situación de descontrol referido al tráfico de drogas: «hay una red que se organiza para realizar disturbios, Perú fue otro ejemplo que lo pudo resistir. Hay que tener mucho cuidado porque en el desorden que hay en Argentina, el narcotráfico sigue avanzando como pasa en Rosario, se meten en las estructuras de la política, en la policía, en aduana y todo lo que compre el dinero. Ojo con las ciudades con puertos porque junto con los sindicalistas mafiosos, empieza a mezclarse todo con todo». El accionar del narcotráfico llega a la política, financiando —como se ha denunciado— a Petro en Colombia o asesinando como en Ecuador. Talerico señala «Rafael Correa es un delincuente condenado y forma parte de ese club de Presidentes que integra Cristina Fernández y la acompaña Alberto Fernández con el canciller que tenemos y hasta Lula Da Silva que fue condenado porque la reversa de su condena no tiene que ver con el fondo de la cuestión, sino que encontraron los vericuetos como los encontró Cristina Fernández con Hotesur y Los Sauces. Lo que pasa en Ecuador y los asesinatos que hay, tiene que ver con la alianza que tienen estos estados con el narcotráfico y el negocio organizado».
La detención de este comisario que reporta a Sergio Berni, quien depende políticamente de Axel Kicillof, no es algo que pueda tomarse a la ligera.